
Hoy os traigo el conocido Anime de 1995 creado por Hideaki Anno: Neon Genesis Evangelion, también comocido simplemente como Evangelion. Existe además un manga aún no terminado y empezado en el mismo año, cuyo autor es Yoshiyuki Sadamoto.
- Argumento -
Nos encontramos en el año 2015, con una población mermada a causa del desastre ocurrido hace 15 años y que se conoció como Segundo Impacto: la caída de un meteorito que provocó que los casquetes polares se derritieran y el nivel de agua subiera, causando consecuencias atroces. Al menos, esa es la versión oficial.
En este contexto, Evangelion nos cuenta la historia de la ciudad de Neo-Tokio-III y de Shinji Ikari, un chico de 14 años profundamente retraído que es llamado por su padre, quien le abandonó años atrás. La causa de esta llamada no es otra que pedirle que sea uno de los pilotos de los EVA´s, robots biomecánicos que constituyen el arma definitiva de la humanidad contra la amenaza de los Ángeles, seres extraños que pretenden causar un Tercer Impacto y acabar así con la humanidad.
- Opinión personal -
Esta obra revolucionó el género de los Mechas, dejando a un lado la importancia de las batallas de titánicos robots para introducir una trama profunda y adulta, que realmente hace pensar al espectador/lector.
Los personajes están profundamente desarrollados en sus rasgos psicológicos (de hecho, es uno de los aspectos fundamentales de la obra) y su evolución es clara según se desarrollan los acontecimientos. Además, se establecen relaciones complejas entre los personajes que se alejan de las típicas del género
Shonen y que ayudan a contribuir el desarrollo de la trama global.
El diseño de los robots es totalmente distinto a lo visto anteriormente, y las escenas de acción están bien desarrolladas, si bien estas acaban siendo secundarias frente al resto de tramas.
En resumen, una obra que recomiendo encarecidamente a todo amante del Manganime, le guste o no el género Mecha.
- Diferencias entre Anime y Manga -
En este aspecto hay bastante miga, así que me limitaré a decir que el Manga es digamos una interpretación personal del autor de la historia contada en el anime y en las dos sucesivas películas. Los cambios se han ido acentuando según ha ido avanzando la historia, y el final promete ser totalmente distinto.
Además, existe una serie de 4 películas, de las que ya han salido 2 al mercado, llamadas Rebuild of Evangelion, que le dan una vuelta de tuerca a la historia y la reinterpretan desde un punto de vista más
Shonen, rebajando la dureza de la trama y centrándose más en los combates.
Y nada más, espero que os haya parecido interesante y que os animéis a darle un vistazo. De verdad que merece la pena.
Un saludete