
Civilización es un juego de habilidad de 2 a 7 jugadores. Abarca el desarrollo de las civilizaciones antiguas desde la invención de la agricultura en el 8000 aC a la aparición de Roma a mediados del siglo III aC. Cada jugador conduce a una nación de los pueblos en un tablero que representa el Mediterráneo oriental y el Oriente Próximo en su intento de crear un hueco para sí mismos y su cultura.
A pesar de que las batallas y estrategia territorial son importantes, este no es un juego de guerra, ya que no se gana la batalla o la conquista. En cambio, el objetivo del juego es obtener un nivel de avance general, que incluye factores culturales, económicos y políticos. Los conflictos que se presentan son resultado de la rivalidad y la escasez de tierras en lugar de un deseo de eliminar a otros jugadores. Nómadas y agricultores, el guerrero y el comerciante, el artesano y el ciudadano tienen un papel esencial en el desarrollo de la civilización. El jugador es que más efectivamente cambia el énfasis entre estas perspectivas diferentes, que permiten lograr el mejor equilibrio y la victoria.
(Sacado de la Introducción en el libro de reglas de Avalon Hill)
Este juego tiene un gran número de seguidores y es ampliamente considerado como uno de los mejores juegos sobre las antiguas civilizaciones. Cada jugador toma el papel de líder de una civilización antigua, como los ilirios o babilonios. Su tarea es guiar a tu pueblo a través de las edades mediante la expansión de su imperio y el uso de sus ganancias para financiar los nuevos avances tecnológicos, tales como alfabetización, trabajo del metal, o la ley. Los avances de la civilización ayudan a hacer frente a tus problemas, así como ayudar a los nuevos avances.
El juego actualmente está descatalogado, pero es relativamente sencillo encontrarlo en internet.