Wargames

  • 12 Respuestas
  • 11400 Vistas
Wargames
« en: Marzo 24, 2012, 02:00:09 am »
En este hilo quiero hablar de algo distinto a los juegos de tablero o de mesa que solemos jugar normalmente, los juegos de guerra de tablero. Voy a poner unos cuantos que a mi son los que más me han gustado. A mi juicio, a la hora de elegir uno hay que elegir qué se quiere, jugabilidad o realismo, cuanto más fácil sea de jugar sea menos realista es y viceversa.

World in Flames


Para mi este es el juego de la Segunda Guerra Mundial por excelencia y en mi opinión el más realista. La principal ventaja de este juego es la posibilidad de dividir el juego en diferentes campañas de modo puedes jugar o la guerra entera o solo una parte de ella como por ejemplo la Operación Barba Roja. Eso sí, si se juega la guerra completa hay que echarle paciencia, mucha paciencia porque la partida es muy larga (varios días).

En este juego hay que tener en cuenta un montón de factores, como es la climatología, el terreno, el suministro de tropas (una unidad insuministrada es una unidad perdida), la comunicación entre las mismas, etc. Todo ello hace que sea un juego extremedamente complejo pero a la vez extremadamente realista y con el que realmente aprendes la historia de la WWII, geografía así como estrategia militar.

Para ganar, digamos que hay que hacerlo mejor que lo que históricamente ocurrió, es decir, Alemania por ejemplo nunca va a ganar la guerra, pero no es lo mismo perderla en el 45 que en el 46, o que el Ruso haya perdido alguna de sus ciudades clave.

 Además, en las ediciones actuales incluye una expansión y varias modificaciones para jugar a la Primera Guerra Mundial.

http://en.wikipedia.org/wiki/World_in_Flames

Squad Leader


Al igual que el World in Flames es un juego extremadamente complejo, la principal diferencia es que este juego se centra muchísimo más en la táctica y es un juego al que debería jugar todo el mundo que le guste la estrategia bélica.

Aquí lo que tenemos que hacer es jugar la campaña de una operación militar en concreto y tomar el mando de un general para dirigir a nuestras tropas, aquí el terreno, el conocimiento del mismo, el saber aprovecharlo y el saber mantener la moral de tus tropas es clave, así como ya he dicho, la estrategia bélica.

http://en.wikipedia.org/wiki/Squad_Leader

Panzerblitz



Las simulaciones de batallas tienen lugar mapas que reproducen aproximadamente doce kilómetros cuadrados de un terreno típico ruso. La fichas del juego simbolizan con precisión las unidades, tamaño pelotón y compañía, que lucharon en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial. El juego presenta una docena de diferentes escenarios, cada uno de los cuales te permite recrear una simulación realista en la que ejercitar tus habilidades tácticas en la guerra acorazada.

A pesar de que hoy en día está descatalogado, puede encontrarse todo de este juego aquí http://gregpanzerblitz.com/
Por hoy esto es todo, ya iré actualizando con más juegos poco a poco.
« Última modificación: Junio 24, 2012, 03:22:33 am por Metalaria »

*

darksoul

Re: Wargames
« Respuesta #1 en: Marzo 24, 2012, 02:14:27 am »
Joder macho y yo que no salía del hundir la flota, el risk o el strateggo, tendre que probar estos xD

Buen aporte ;)

Re: Wargames
« Respuesta #2 en: Marzo 24, 2012, 02:34:49 am »
Un gran inconveniente para estos juegos tan complejos es que tardas bastante en aprender a jugar y a entender las cosas. Pero he de decir que me gustan más que los videojuegos, porque en estos puedes meter modificaciones o correcciones a las reglas, cosa que un videojuego no te permite.

Como por ejemplo, con mi amigos en el World in Flames hemos metido una modificación en el juego que hemos llamado "Holocausto in Flames" en la que se incluye a partir de 1942 la solución final de Alemania, y ahí te das cuenta que el exterminio judío (aunque dicho así suene un poco cruel) lo único que hace es destrozar la logística alemana y darle por saco constantemente, pues tienes que reservar recursos para mantener los campos, usar vías férreas para trasladar prisioneros que hace que se te interrumpan las vías de comunicación y te destrozan, etc.

Sin embargo, una gran ventaja de estos juegos es como ya he dicho la parte didáctica que tienen, pues te aprendes la historia de la WWII al dedillo con todas sus batallas importantes, los generales, las unidades de cada ejército y demás.

En cuanto pueda subo el manual de reglas en castellano de este juego por si alguien quiere echarle un ojo.

Actualizacización: Ya tengo subido el manual en castellano, podéis descargarlo desde este enlace: http://www.mediafire.com/?6dcsuupnz198d69
« Última modificación: Marzo 24, 2012, 03:04:53 am por Metalaria »

Re: Wargames
« Respuesta #3 en: Marzo 26, 2012, 18:41:55 pm »
Mola, la verdad es que me queria meterme un poquillo en algun wargame de la WWII. Hay alguna partida que dure menos de 4 horas?
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

Re: Wargames
« Respuesta #4 en: Marzo 26, 2012, 19:14:16 pm »
Sí, en el World in Flames la invasión de Polonia dura más o menos 2 horas

Re: Wargames
« Respuesta #5 en: Marzo 26, 2012, 19:22:10 pm »
Sí, en el World in Flames la invasión de Polonia dura más o menos 2 horas

Perfecto, era para ver si seria viable hacer una partida un dia de estos en el local.

Thanks!
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

Re: Wargames
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2012, 19:27:36 pm »
Lo único a tener el cuenta es que el tablero es bastante grande, aunque en este caso se jugaría solo con Europa.

*

Desconectado meroka

  • **
  • 147
    • RolGratis
    • Email
Re: Wargames
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2012, 23:02:11 pm »
Conozco los dos juegos, como viejo wargamer. El Squad Leader es muy bueno, y aquí las batallas son a nivel pelotón e incluso individual. El problema es que una batalla un poco grande se puede hacer eterna. Cuenta cada hombre, cada arma, dónde está cada uno ubicado... muy real, pero casi mejor en figuras que en tablero.

Es uno de esos juegos que es tan completo, que jugar a él es bastante difícil y lento. Con algo de experiencia se puede hacer algo más rápido, pero no mucho más, la verdad.

El Advanced Squad Leader se supone que facilitó más el tema de reglas, pero no te puedo decir, ya que el juego en sí costaba un pastón cuando lo sacaron, y no me pude hacer con él.

Sobre el Flames of War, te puedo decir que el vicio que teníamos era brutal. Teníamos un dormitorio completo en casa de un amigo donde teníamos desplegados los mapas. Jugábamos a la parte de Fire in the East, FITE para los amigos, pero el que era nuestro mentor era muy puntilloso y quiso desarrollar de verdad todo el frente Este, así que compró las ampliaciones de la Guerra de Invierno (que incluía Finlandia) y en la parte Sur llega hasta Crimea, ó incluso Irak (ahora mismo no recuerdo). Digamos que el dormitorio estuvo "condenado" durante varios meses, y la batalla fue absolutamente brutal.

Lo bueno es que te haces una idea de la barbaridad de ese frente cuando empiezas a contabilizar las bajas de cada bando, y no te digo nada del tema de suministros, cambios de ancho de vía con unidades de ferrocarriles para poder tener dichos suministros, etc, etc.

Yo en casa tengo varios juegos de estrategia, algunos un poco más sencillos, así que me los llevaré para dejarlos a vuestra disposión en el local por si queréis echar un vistazo a los primero juegos españoles sobre el tema. Entre ellos tengo varios de Nike & Cooper, más conocida como NAC, empresa española que editó varias docenas de juego. Tengo varios sobre la Guerra Civil Española y Malvinas.

Si alguno está interesado en el tema ó en algún juego en especial, aquí me tenéis por si os puedo echar una mano.

Un saludo.

Re: Wargames
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2012, 03:07:45 am »
A mi lo que me gusta del World in Flames es lo tremendamente realista que puede llegar a ser, yo juego modificando el sistema económico por completo, haciendo el juego aún más complejo todavía, pero ganando en realismo, básicamente se basa en el colapso económico de los países y los límites de producción que se pueden mantener, es bastante complejo de explicar y no sé como desarrollarla aquí sin tener el juego delante. Eso sí, para meterte en la campaña global se requieren dos cosas principalmente: Mucho tiempo (yo he llegado a jugar una partida durante 4 meses todos los fines de semana unas 8h/día) y ser un auténtico fanático de la historia.

PD: Si a alguien le interesa, aquí hay un análisis del juego muy completo y muy bueno http://boardgamegeek.com/thread/164525/spanish-review-resena-en-espanol

PD2: He modificado mi mensaje original añadiendo un nuevo juego


 
« Última modificación: Junio 24, 2012, 03:23:39 am por Metalaria »

Re: Wargames
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2012, 17:16:20 pm »
La verdad es que a mi me gustaria probar algo sencillo para empezar, le echare un ojo a los que tenemos ahora en el local a ver si echo una partida contra alguien.
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

Re: Wargames
« Respuesta #10 en: Julio 08, 2012, 14:33:08 pm »
Buenas soy nuevo en el foro bueno solo quería saber si alguno conoce warhammer, no se si alguno juega ni como va la cosa por allí pero me pasare por si hay algo de warha XD un saludo

Re: Wargames
« Respuesta #11 en: Julio 08, 2012, 15:24:57 pm »
Buenas soy nuevo en el foro bueno solo quería saber si alguno conoce warhammer, no se si alguno juega ni como va la cosa por allí pero me pasare por si hay algo de warha XD un saludo
Yo se jugar a wh 40000 asi que si alguien mas sabe que lo diga para poder hacer torneillos o quedadas...

Re: Wargames
« Respuesta #12 en: Julio 08, 2012, 15:44:43 pm »
Buenas soy nuevo en el foro bueno solo quería saber si alguno conoce warhammer, no se si alguno juega ni como va la cosa por allí pero me pasare por si hay algo de warha XD un saludo

Se que hay gente que tuvo su epoca warhamera, yo entre ellos, pero lo deje hace varios años debido a que se estaba volviendo un saca cuartos de cuidado. Hay otros juegos msa asequibles y sencillos en el mercado, a ver si en breves subo un tema...
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.