El Guardián Entre El Centeno - J.D. Salinger

  • 5 Respuestas
  • 8831 Vistas
*

Desconectado AxelHeavy

  • *
  • 53
  • Feel the power, the Music must go on!
    • Email
El Guardián Entre El Centeno - J.D. Salinger
« en: Marzo 27, 2012, 01:04:46 am »
Antes de nada, perdonar si mi reseña es demasiado larga, pero creerme, que merece muucho la pena leerla.
Aunque lo que más merece la pena, es leer el libro, un libro de controversia, que gusta a muchos y odian otros.


Tras leer el tema Libros Favoritos de esta misma sección, me entraron enormes ganas de publicar sobre este, mi libro favorito seguramente, pero para hacer las cosas más claras, limpias, visibles y ordenadas, escribo aquí una tal vez interesante reseña, en la que me repetiré un poco, pero en la que descubriremos mucho sobre...

El Guardián Entre El Centeno.
J.D. Salinger


Título alternativo: El cazador oculto
Título original: The Catcher in the Rye
Año publicación: 1951 (aunque Salinger ya lo había presentado en forma de serie durante los años 1945-1946)
Literatura: Narrativa
Temas: Varios

Breve Sinopsis
Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela preparatoria.
Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Valor como Literatura Universal y Controversia
Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un ícono de la rebeldía adolescente.

Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX

La razón por la cual esta obra sigue vigente es que logra permearnos en el mundo de una vida solitaria y extrema, la aventura de Holden Caulfield. Nos muestra una visión de la realidad de una persona que ha perdido la confianza y el agrado por las personas que le rodean y la sociedad en general. Hay velada ahí una crítica a la sociedad. La obra no es obscena, simplemente es fuerte por su contenido de crítica social. Por lo demás, no existen en la novela referencias hacia el asesinato o la disolución social. Es más: conviene no olvidar que el protagonista no es un desarraigado absoluto: el cariño hacia su hermana permanece y le hace incluso cambiar de conducta. De hecho, Holden es la figura de alguien desengañado por la vida, la cual acaba de conocer como adulto en forma de múltiples decepciones, pues se han corrompido aquellas cosas que más amaba (sus hermanos, su profesor, el disco, etc.). Sin embargo, es su hermana pequeña aquello por lo que aún merece la pena vivir, ya que todo le falla menos ella.

Las razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución. Los críticos ven a Holden como un instigador de masas.

Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de 1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Estadounidenses y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros.

Biografía del Autor.

Jerome David Salinger, fue un escritor estadounidense conocido principalmente por su novela "El guardián entre el centeno", que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951.

Creció en un apartamento de Park Avenue, en Manhattan e hizo tres años de estudios en la Academia Militar. En 1939 asistió a un curso de narrativa corta en la Universidad de Columbia y escribió críticas de cine para la revista estudiantil. Comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas. En la década de 1940; publicó además dos capítulos de lo que posteriormente sería El guardián entre el centeno antes de alistarse como voluntario para combatir en la Segunda Guerra Mundial y durante sus primeros meses en Europa escribió algunos cuentos.
En 1945, Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció; en 1955 se casó con Claire Douglas, unión que concluyó también en divorcio en 1967, cuando se acentuó la reclusión del escritor en su mundo privado y su interés por el budismo zen.

El guardián entre el centeno, fue su primera novela corta, publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes.Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros inadaptados.

Posteriormente, siguió escribiendo. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de estos es uno de los temas principales de las obras de Salinger.

Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo (él mismo declaró: «los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida»). Sin embargo, se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibe, como figura de culto que llegó a ser en vida, hasta el caso de demandas y denuncias a otros autores por intentar o por hacer pública alguna cosa referente a el y su intimidad, así como utilizarle como personaje, aunque fuese de manera ficticea. Desgraciadamente (desde su punto de vista), muchos de los detalles de la vida privada de Salinger, incluyendo el hecho de haber escrito dos novelas y muchos relatos que no habían sido publicados, salieron a la luz pública a través de las transcripciones del juzgado.

En 2000, su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños. En su libro de “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos.

En 2002, se publicaron más de ochenta cartas a Salinger escritas por escritores, críticos y admiradores, bajo el título: Letters to J. D. Salinger (ed. Chris Kubica).

Tanto el propio autor como su principal libro El guardián entre el centeno, han servido de inspiración para el múndo de la música (Guns N' Roses, Green Day, Kiveret, Bring Me The Horizon...), el cine (Conspiración, The Good Girl, Stanley Kubrick...), las series de televisión (Me llamo Earl, Ghost In The Shell, Paradise Kiss, Shout Park...), la literatura y el espectáculo.

Falleció de muerte natural el 27 de enero de 2010, a la edad de 91 años.


Crítica, Análisis y Resumen de "El Guardian Entre El Centeno".

El guardián entre el centeno narra un breve período de tiempo en la vida del adolescente neoyorquino Holden Caulfield, que tras haber sido expulsado de nuevo del colegio, se siente completamente aislado de la sociedad en la que vive.

La obra muestra el mundo interior de un joven incapaz de adaptarse en la sociedad, especialmente al mundo de los adultos, al que califica de falso e hipócrita, que lo lleva a cerrarse en sí mismo.

Este aislamiento se refleja ante esta sociedad como el joven rebelde que lo hace diferente de los demás, pero simplemente se trata de un adolescente que trata de buscar su identidad, sus metas, sus ilusiones, etc, en un mundo que no encaja.

Realmente El guardián entre el centeno es un obra sorprendente, cargada de significados, que exalta la juventud, representada por el adolescente “héroe” Holden Caulfield.

Sin duda, se trata de una obra recomendable a cualquier persona en cualquier época de la vida: si eres joven te hará reflexionar, y si eres una persona más adulta te hará recordar la juventud y sus extravagantes pensamientos.

La novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX.

Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria.

El protagonista de la obra es Holden Caulfield. En la historia que nos cuenta, es un joven de 17 años, que mide seis pies y dos pulgadas, tiene el lado derecho de la cabeza lleno de canas y es muy delgado. Vive en New York. Es muy mal estudiante, le han echado de muchos colegios: Whooton, Elkton Hills, Princeton, entre otros; aparte de Pencey. Es un chico que tiene un vocabulario paupérrimo, a menudo dice ¡jo! Holden es el mentiroso más fantástico que puedan imaginarse, da nombres falsos como Jim Steele, Rudolph Schmidt. Él odia a los hipócritas, a los falsos, a los creídos y a las palabras cursis y cultas, pero sobre todo que la gente le mienta (cuando alguien dice que está listo, pero en realidad no lo está, por ejemplo). Es muy amable y carismático, sin embargo puede ser muy sarcástico, a menudo es irónico ("¡No estaba poco dormida!"). Es un manirroto horrible y malgasta mucho el dinero, cuando no lo pierde, se le olvida. Reconoce ser un cobarde, y cuando no esta de humor se pone a encender cerillas una detrás de otra. Aunque tiene prohibido fumar, fuma en exceso. Se le da muy bien el golf. Es virgen y no entiende el sexo. Es algo infantil, a veces hace payasadas. Quería mucho a su hermano Allie, cuando este murió, se enfadó tanto que de rabia intentó romper el cristal del automovil, pero se rompió la mano. Se pregunta a dónde van los patos cuando el agua del lago del Central Park esta helada.
Las razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución. Los críticos ven a Holden como un instigador de masas.

Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de 1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Americanas y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros.

La razón por la cual esta obra sigue vigente es que logra permearnos en el mundo de una vida solitaria y extrema, la aventura de Holden Caulfield. Nos muestra una visión de la realidad de una persona que ha perdido la confianza y el agrado por las personas que le rodean y la sociedad en general. Hay velada ahí una crítica a la sociedad. La obra no es obscena, simplemente es fuerte por su contenido de crítica social.

Por lo demás, no existen en la novela referencias hacia el asesinato o la disolución social. Es más: conviene no olvidar que el protagonista no es un desarraigado absoluto: el cariño hacia su hermana permanece y le hace incluso cambiar de conducta. De hecho, Holden es la figura de alguien desengañado por la vida, la cual acaba de conocer como adulto en forma de múltiples decepciones, pues se han corrompido aquellas cosas que más amaba (sus hermanos, su profesor, el disco, etc.). Sin embargo, es su hermana pequeña aquello por lo que aún merece la pena vivir, ya que todo le falla menos ella.

El libro ha sido objeto de polémicas ya que en repetidas ocasiones, algunos asesinos se han visto relacionados con él.
- Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto.
- John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.
- Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato
* Así como muchos otros casos menos conocidos.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/J._D._Salinger#Biograf.C3.ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Catcher_in_the_Rye
http://www.ciao.es/El_guardian_entre_el_centeno_J_D_Salinger__Opinion_545489

Espero que os haya gustado, si queréis, podéis pedirme el libro.

Un Saludo:
AxelHeavy  ;)
« Última modificación: Marzo 27, 2012, 03:17:49 am por AxelHeavy »

Si buscas flamenco podrás encontrarlo en muchos paises,
pero si buscas el ?auténtico flamenco? sólo lo encontrarás en España.
Con el Heavy Metal sucede lo mismo: si buscas Heavy Metal podrás encontrarlo en muchas bandas,
pero el ?Heavy Metal auténtico? sólo lo encontrarás en Manowar (Joey DeMaio)

Re: El Guardián Entre El Centeno - J.D. Salinger
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2012, 20:58:28 pm »
Sorpréndome, pese a ser un libro famosete no es que mucha gente lo haya leído (salvo que sea lectura obligatoria de instituto como fue en mi caso).

Coincido con que es una joya y que hace mucho bien el leerlo, es super ameno e invita mucho a la reflexión. Yo también lo recomiendo.

Re: El Guardián Entre El Centeno - J.D. Salinger
« Respuesta #2 en: Mayo 06, 2012, 16:08:31 pm »
vaya , me suena de haberselo oido a mi profesora de literatura , pero la verdad es que no la preste especial atencion ,  con lo que has puesto me has intrigado bastante ,asique creo q lo mirare .
saludos ^^

Re: El Guardián Entre El Centeno - J.D. Salinger
« Respuesta #3 en: Mayo 09, 2012, 02:29:55 am »
Este es de los típicos libros que me mandaron para leer y el libro pudo conmigo. No niego que su autor sea un escritor talentoso o que la obra en su época generara controversia con su critica social, pero en mi opinión el libro es un tostón. La narrativa está muy bien que contenga critica social, innovaciones y tal más cual, pero ha de hacerlo mediante una historia  y a mí la historia de este libro no me gustó. Para mí su mayor problema es el protagonista, al que personalmente no trago. En la critica del post lo describen como un joven rebelde, pero a mí solo me resultaba... molesto, solo pensaba en darle dos collejas y preguntarle que si sus padres eran hermanos o algo. Es un libro muy fino que me costó muchísimo leer. Yo no lo recomiendo, a mi me resulto una lectura mala, y repito que es mi opinión.

A su favor diré que ha envejecido bastante bien. No es de las típicas novelas de hace décadas que bien por el lenguaje o por las situaciones te resulta remota y ajena.
Si buscáis una novela de de esa época con un protagonista joven y que refleje una critica social os recomendaría que no os vayáis muy lejos y os leáis un producto nacional como "Nada" de Carmen Laforet. A mí me enganchó tanto que al final me quede con ganas de seguir pasando más hojas.
Avergers could write a bad romance

*

darksoul

Re: El Guardián Entre El Centeno - J.D. Salinger
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2012, 12:44:22 pm »
Para crítica social a lo bestia recomiendo American Pyscho, además si os mola la sangre y esas cosas es el doble de bueno jajaja

*

Desconectado Fer ap Taliesin

  • *
  • 61
  • Me declaro "Adrónico"
Re: El Guardián Entre El Centeno - J.D. Salinger
« Respuesta #5 en: Mayo 14, 2012, 17:23:42 pm »
Gran libro que me alegro de haber leido, deberia pegarle un repaso algún día.

La verdad es que me ayudó en lo mío, a decir verdad la mayor parte de los pensamientos odiosos de ese tío los tenía día a día con personas de mi entorno, pero ese libro me hizo ver lo inútil de un odio tan gratuito y represivo, es lo que saque de él.

PD: Axel, aver si te veo de una puta vez y te lo devuelvo, creo recordar que había más gente interesada en dicho préstamo XDDD