Que es esto de los JDR

  • 6 Respuestas
  • 11631 Vistas
Que es esto de los JDR
« en: Marzo 23, 2012, 22:46:37 pm »


Bueno, creo que es básico poner una explicación de que es un juego de rol en la sección. Cualquier duda podeis preguntar por aqui sin ningun problema, y dentro de lo que se pueda, se intentara echar una mano. Asi que haya vamos:

Básicamente jugar a rol es interpretar a  un grupo personajes, cuáles sean, cada uno controlado por un jugador en el entorno determinado que te venga en gana. El rol es puramente libertad para imaginar lo que sea y contar una historia que se desarrolle con esos personaje ubicados en el entorno que hayamos querido emplazarlos y ver el desarrollo que tiene dicha historia con el consiguiente desarrollo de los personajes. Así de simple, podemos ser desde un temerario bárbaro, un sabio jedi, un diestro hacker o incluso un espermatozoide (en serio, hay un juego que interpretas un espermatozoide) o cualquier otra cosa que se te pase por la cabeza.

Hasta aquí todo bien, pero la cosa se complica. Bien, esto del rol es interpretar un personaje y moverlo dentro de una historia, ¿Pero como determinamos cuando mi personaje triunfa o fracasa en una parte de la historia? Ahí es donde entran en escena las reglas. Las reglas nos determinan que puede o no puede hace el personaje además de la dificultad de las cosas que puede hacer el personaje. Para resolver si un personaje logra hacer una acción la mayoría de sistemas de reglas suelen proponer el uso de elementos aleatorios, mayoritariamente dados pero puede ser desde extraer una carta de una baraja hasta lanzar una moneda, y según el resultado que dé el elemento aleatorio las reglas determinan si logra la acción o no.

Vale, ahora démosle una vuelta de tuerca más. Tenemos al personaje moviéndose dentro de una historia y determinando si tiene éxito en sus acciones o no siguiendo unas normas, ¿Pero además del personaje soy el narrador? No (al menos en la mayoría de juegos), ahí es donde entra el Máster. El Máster es una persona del grupo encargada de proponer la historia y su escenario, los retos que los personajes tienen que afrontar, ponerles enemigos a los personaje y controlar todos los personajes que no son controlados por los jugadores. En resumen es el que pone todos los demás elementos que no pongan los personajes. Además, es el que determina que reglas usar (y si no hay regla para algo especifico improvisarla) y la dificultad de las acciones de un personaje. No entrare en lo diabólico y malvado que puede llegar a ser un Máster, simplemente ten en cuenta que es el que tiene la última palabra sobre todo lo referente a la partida.

Básicamente el jugar al rol se basa en lo descrito ahí arriba ¿Te atrae la idea? Entonces ahora te explico lo básico que necesitas para jugar. Para empezar a rolear primero necesitas:

- Un grupo de personas (4 o 5 personas es un numero bastante bueno)

- Un manual básico de rol, este manual explica las reglas del juego que vayáis a jugar así como la creación de personajes y la ambientación en la que se mueve el juego. Se pueden encontrar en cualquier tienda friki o por internet. Si no quieres gastarte un dinero en un hobby que no sabes si te rentara siempre te puedes sacar un manual gratis de internet (en www.rolgratis.com encontraras para aburrir).

- Lápices, bolis, folios y demás material de oficina que se te antoje

- Imaginación, mucha imaginación.

- El elemento aleatorio que te pida el juego. Como ya he dicho, suelen ser dados o de 4 caras (d4) o de 6 caras (d6) o de 8 caras (d8) o de 10 caras (d10) o de 12 caras (d12) o de 20 caras (d20)

- Una mesa y sillas para estar tranquilamente.

En esencia es lo único que se necesita. Luego descubrirás que puedes incluir a las partidas música de bandas sonoras, miniaturas para ayudar a situar mejor a los personajes, escenografía, mapas de las regiones en las que os ambientáis y demás pijadas. Pero esas las iras descubriendo con el tiempo y la imaginación.
« Última modificación: Octubre 15, 2012, 00:09:51 am por George1516 »
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

*

Desconectado AxelHeavy

  • *
  • 53
  • Feel the power, the Music must go on!
    • Email
Re: Que es esto de los JDR
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2012, 04:24:00 am »
El Máster es una persona del grupo encargada de proponer la historia y su escenario, los retos que los personajes tienen que afrontar, ponerles enemigos a los personaje y controlar todos los personajes que no son controlados por los jugadores. En resumen es el que pone todos los demás elementos que no pongan los personajes. Además, es el que determina que reglas usar (y si no hay regla para algo especifico improvisarla) y la dificultad de las acciones de un personaje. No entrare en lo diabólico y malvado que puede llegar a ser un Máster, simplemente ten en cuenta que es el que tiene la última palabra sobre todo lo referente a la partida.

El Máster tiene que ser un CAB$&% y un HDP, sino no es máster ni es na jeje, es el abuelo de pequeño cuando nos contaba historias de pequeños y nos decía "¡¿y sabes que paso?!" y luego pasaba lo que habíamos pensado jej xD
Es broma, pero con un Máster un pelin bastante picante, mola más (bajo mi punto de vista) =D

Muy buen aporte y bastante bien explicado y redactado :)

Si buscas flamenco podrás encontrarlo en muchos paises,
pero si buscas el ?auténtico flamenco? sólo lo encontrarás en España.
Con el Heavy Metal sucede lo mismo: si buscas Heavy Metal podrás encontrarlo en muchas bandas,
pero el ?Heavy Metal auténtico? sólo lo encontrarás en Manowar (Joey DeMaio)

*

Desconectado Skadhy

  • **
  • 101
    • Email
Re: Que es esto de los JDR
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2012, 23:26:31 pm »
Coincido con Axel xD más aún cuando soy Máster, y eso me recuerda a que este sábado tengo partida... :D

Re: Que es esto de los JDR
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2012, 23:46:31 pm »
Coincido con Axel xD más aún cuando soy Máster, y eso me recuerda a que este sábado tengo partida... :D

Yo este sabado tengo la partida de la quedada y luego el domingo tengo para seguir la campaña con mi grupo de Aventuras en la MArca del este :D

El 90% de las partidas que juego son de master... Aqui casi nadie mas se atreve T.T
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

*

Desconectado Skadhy

  • **
  • 101
    • Email
Re: Que es esto de los JDR
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2012, 23:51:44 pm »
El 90% de las partidas que juego son de master... Aqui casi nadie mas se atreve T.T

En mi caso tengo que ser máster el 95% de las partidas que hago  T.T

Solo fui jugador dos veces en mi vida, y entre 10 y 25 partidas que he hecho ha sido de master T.T

Re: Que es esto de los JDR
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2012, 23:55:44 pm »
En mi caso tengo que ser máster el 95% de las partidas que hago  T.T

Solo fui jugador dos veces en mi vida, y entre 10 y 25 partidas que he hecho ha sido de master T.T

Vale, lo tuyo es peor. Yo intento ir a jornadas y desfogarme como jugador. Creo que por Valencia hay bastantes, si me entero de alguna te la paso a ver si logras meterte en alguna partidilla xD
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

*

Desconectado Skadhy

  • **
  • 101
    • Email
Re: Que es esto de los JDR
« Respuesta #6 en: Abril 03, 2012, 15:09:51 pm »
Yo estoy rezando a que este sábado sea otro máster, porque hay otro que también hace partidas y vamos a "intercambiar" fichas de rol que alguno no tengamos, así que cualquiera de los dos puede ser máster.

Espero no ser yo...  :porfa: