Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)

  • 46 Respuestas
  • 61527 Vistas
*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« en: Mayo 22, 2012, 14:15:16 pm »
Estoy haciendo un proyecto, un escudo vikingo de madera. Estoy haciendo unas fotos del proceso con mi móvil (y redimensionadas, que e veían inmensas xD)
Para el que no sepa cómo son estos escudos, aquí van unas fotos.

----------------------------

Busqué por mi barrio como un loco un triste palé de obra, anduve y anduve y luego resulta que al lado de mi casa había una obra con, por lo menos, 25 palés ¬¬. Mangué uno mientras una vecina de las que te gritan por todo me gritaba ladrón y cosas así, pero joder... si tienen 25! xD

(esta foto es de Google, porque no se me ocurrió hacer la foto al triste palé xD)

Lo desmonté tablón por tablón, quitándole los clavos e intentando que las tablas no se quebrasen, porque si no serían inservibles... y aún así alguna se me rompió, pero las supe aprovechar. Las puse unas junto a otras formando un cuadrado "perfecto" como se ve en la siguiente foto.
Me fabriqué un básico compás con un cordón de zapato+un lápiz y dibujé la circunferencia del escudo. Hice primero una de 50cm de diametro pero me pareció pequeña porque me quedaba el codo al aire al colocar la mano en el centro, e hice una más grande casi hasta el extremo de los tablones.


Corté con una sierra de calar los tablones siguiendo la línea que hice anteriormente y quedó algo así:

El muro donde la puse está lleno de bultos y mierdas, por eso no están rectos los tablones xD

La idea es hacer un agujero, un círculo en el centro del escudo para colocar en un futuro un umbo y poder guarecer las manos de los hachazos del clan enemigo (hay que darle ambiente, joder xD)


Procedí a lijar los tablones uno a uno para quitarle la mayor parte de astillas que pudiera y para darle una textura muchísimo más orgásmica.
Aquí hice unas fotos de la diferencia entre lijado y no lijado:

Aquí el tablón de la derecha está lijado y el de la izquierda no lo está

Aquí el de la izquierda también lo está.

Por último (hasta ahora), he procedido a cortar el círculo interior, que lo he hecho a ojo, la verdad, pero como lo he hecho yo me cabe la mano y no me rozo con los bordes. Además siempre se puede agrandar poco a poco con la lija o la escofina.
Compré unos refuerzos metálicos para unir los tablones y que quedase rústico. Mi idea era comprar unos refuerzos así pero más largos, es decir, en vez de poner 4 por grupo como he hecho yo, poner sólo 4 largos... pero no encontré, así que compré estos en una tienda de bricolaje de por aquí.


Y hasta aquí es lo que llevo. Cuando haga más subiré más tutorial
« Última modificación: Enero 30, 2013, 00:15:46 am por Snail »

Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2012, 14:36:08 pm »
Mola mucho *.*
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

*

Desconectado Fer ap Taliesin

  • *
  • 61
  • Me declaro "Adrónico"
Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2012, 19:15:58 pm »
Lo parte muchísimo tío, hay ganas de ver el acabado xD

*

darksoul

Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #3 en: Mayo 22, 2012, 19:17:25 pm »
Joer, ¿De verdad lo has hecho tú?, ¿Te falta algo?

La verdad es que te ha quedado genial tío.

Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2012, 19:35:12 pm »
Por curiosidad, piensas barnizarlo? que materiales vas a usar para el diseño del dibujo? y que piensas usar para los agarres?
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

*

Eser

Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #5 en: Mayo 22, 2012, 19:53:46 pm »
Snail rules! Está cojonudo tío, espero con ansias ver el resultado final. Supongo que el escudo será decorativo o lo vas a usar para hacer algún cosplay?

Un saludo, Eser.

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2012, 20:25:23 pm »
Ante todo, las fotos son del año pasado porque tuve que dejar el proyecto por empezar el 2ºCurso de la carrera. Este verano lo retomo, por eso creo el topic.

Por curiosidad, piensas barnizarlo? que materiales vas a usar para el diseño del dibujo? y que piensas usar para los agarres?

Tengo todo más o menos pensado:
 - Barniz? Quizás lo hago símplemente para proteger la madera, porque cuando lo deje de exposición en mi casa estará cara al público el diseño del dibujo, claro
 - Para el dibujo tengo 2 opciones: Grabar algún motivo típico vikingo-celta y luego pintar con pintura-pintura para madera. O comprar piel falsa, polipiel creo que se llama, o si encuentro cuero barato, pues cuero. Forrar el escudo por delante y pintarlo con algún dibujo típico de escudo vikingo. Pongo algunos ejemplos que me gustan. (spoilers)




Los colores son totalmente variables, solo me refiero a que me gusta el diseño
 - Para los agarres he pensado hacer algo así, pero no del todo porque quiero hacer el umbo del escudo funcional y el agarre de la mano irá tras el umbo, en el hueco del centro que dejé


Respecto al agujero del centro, es para colocar el umbo por la parte frontal del escudo. Este umbo es hueco por detrás, y se aprovecha esa oquedad para coger el escudo mediante una agarradera para así protegertela contra espadazos o hachazos que puedan atravesar la madera y el cuero, como en esta foto:
Es decir, el escudo vikingo no se agarra así como otros escudos:
Sino que se agarra así:

Snail rules! Está cojonudo tío, espero con ansias ver el resultado final. Supongo que el escudo será decorativo o lo vas a usar para hacer algún cosplay?

Un saludo, Eser.

En principio lo haré para decoración en mi casa, tengo una zona de pared de mi habitación especial para el escudo xDDD Eso sí, tengo en mente hacer un cosplay de vikingo, así que lo aprovecharé :P

Joer, ¿De verdad lo has hecho tú?, ¿Te falta algo?

La verdad es que te ha quedado genial tío.

Síiii faltan bastantes cosas, lo más importante: unir las tablas porque el año pasado cuando intenté unirlas con esas juntas de las fotos... no quedaba del todo fijo y se movían los listones, así que no sé si usar otra cosa o ponerle más juntas para reforzar, pero añadiría bastante peso al escudo, porque son de metal. Ideas?

*

Desconectado skep

  • *
  • 59
Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2012, 23:37:47 pm »
la verdad esk te lo has currado bastante, y mola un huevo !!
me gustaria verlo mas adelante !!
buena suerte ^^

Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2012, 08:40:35 am »
Mmmm... Para juntar las tablas iria una a una y pegaria las junturas con termo selladora por los cantos (si, yo el mundo lo arreglo con termo)

Te recomendaria el barniz, para que la pintura no se acabe cayendo y requiera menor mantenimiento. Uno transparente te vendra perfecto. Tambien recuerda en lijar el escudo antes de pintas ;)
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #9 en: Mayo 24, 2012, 13:59:14 pm »
la verdad esk te lo has currado bastante, y mola un huevo !!
me gustaria verlo mas adelante !!
buena suerte ^^
:$$

Mmmm... Para juntar las tablas iria una a una y pegaria las junturas con termo selladora por los cantos (si, yo el mundo lo arreglo con termo)

Te recomendaria el barniz, para que la pintura no se acabe cayendo y requiera menor mantenimiento. Uno transparente te vendra perfecto. Tambien recuerda en lijar el escudo antes de pintas ;)
- No me gustaría usar pegamento porque tarde o temprano las maderas cederán. Para llo tendría que ponerle tacos y no me apetece nada taladrar las tablas... sé que se partirían, es una mierda de madera! xD
 - Y lo del barniz... sí, pero si al final lo que pinto es el recubrimiento de cuero que le ponga dará igual, aunque lo hará más vistoso por detrás.
 - Como pongo en el primer post ya están lijadas todas las piezas.

AMPLÍO: (sigue siendo copypaste de un post mío del año pasado, es hasta donde hice. A partir de aquí lo retomaré)


NOVEDADES! Esta mañana he seguido con el inventillo y he hecho la barra central, que será parte de decoración y parte por donde agarraré el escudo con la mano, y he comenzado a clavar los refuerzos metálicos laterales con unos clavos que compré esta mañana.



Lo hice con esa forma rebajada por los extremos para que quede más estético. Tengo pensado hacer una decoración estilo celta con un cordón... luego pongo unas fotos de lo que tengo pensado.

Ahora se me han topado dos problemas.
 - Cuando tenga que clavar la barra de madera central a los tablones de debajo, tendría que hacerlo con tanta precisión que atravesara los refuerzos metálicos por sus agujeros correspondientes... Tenéis alguna idea para facilitarme la tarea y.. evitar que se me rompa la barra central?
 - Seguramente los clavos atraviesen los tablones, porque del diámetro del cabezal adecuado no había clavos más cortos. Ahora bien... cómo puedo cortarlos si son de acero? Con unas tenazas o con alguna herramienta especial. He oido que los clavos se pueden remachar, que es pegarles martillazos perpendiculares hasta que se chafen, pero... PUF! eso es muy muy chungo para que no se doblen.

Anda, se me acaba de ocurrir que en vez de usar clavos podría usar remaches, que tengo por aquí por el armario... Cómo lo veis?

*

Desconectado CJ

  • *
  • 20
Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #10 en: Junio 05, 2012, 18:21:06 pm »
Vaya currazo tio esta wapisimo, chapó!!

Citar
lo más importante: unir las tablas porque el año pasado cuando intenté unirlas con esas juntas de las fotos... no quedaba del todo fijo y se movían los listones, así que no sé si usar otra cosa o ponerle más juntas para reforzar, pero añadiría bastante peso al escudo, porque son de metal. Ideas?

Mira voy a darte una ideilla para unir las tablas, sería realizar un ensamblaje por medio de tubillones o espigas de madera, son una especie de tacos de madera que sirven para realizar esas tareas y que daría una solidez al escudo cojonudisima. Tendrias que comprar unos tubillones de 6mm de diámetro, los venden en cualquier tienda de madera y me imagino que en cualquier ferretería, cola blanca para madera y usar una máquina de taladrar con una broca de 6mm. Es fácil de hacer el ensamblaje, lo único que hay que hacer es realizar agujeros enfrentados entre cada tablón (dos para los cortos tres para los mas largos), la medida de los agujeros sería un poquito mas de la mitad de lo que mide un tubillón (para coger la medida le pones un trozo de cinta aislante a la broca con la medida para que sepas cuando parar), una vez hechos los agujeros encolas los agujeros y metes los tubillones y ya ha ensamblar como un loco.
Te pongo un enlace, por si tienes dudas de algo y para que veas lo que es un tubillón.
http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2009/10/ensamblar-maderas-con-tubillones-o.html

Si lo haces de esta manera es casi imposible que se te muevan los listones y mas aún que se suelten, ademas te evitarías el problema para poner la tabla central. Espero que te sirva, en caso de duda pregunta sin problema que soy hijo de carpintero jejjee. Un saludo

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #11 en: Junio 05, 2012, 21:39:11 pm »
Gracias por la idea CJ, pero verás... es justo lo que quería evitar xD Porque como son tablones cutres de un palé... tienen grosores diferentes y para que el frontal quede lo más listo posible tendría que hacer los taladros a diferentes alturas del canto de los listones, no sería en el centro perfecto...

Seguiré pensando más cosas ;)

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2012, 02:55:49 am »
Bueno, esta tarde he dado un buen empujón al tema.

He quitado los clavos y las placas de metal que puse, porque no daban sujección (quizás las emplee para decorar más tarde). He usado algo similar a las espigas como comentaba CJ, he usado "galletas". THIS:

He encolado todo el escudo haciéndolo en bloques de 2 listones, y cuando se secaba pegaba los bloques entre sí. Gracias a las galletas eso se volvía consistente.

Lo he dejado secando en un lugar elevado (no en una mesa, que si se pega por un poco de cola que gotee... la cago) bien apretado con gatos. Eso sí, entre los gatos y la madera SIEMPRE hay que poner algún trozo de madera o un ladrillo para que no sufran los listones del escudo (y si es posible forrar un poco esos ladrillos con cinta de carrocero (papel), para que si se pega la cola al ladrillo pueda salir todo sin sufrir desperfectos.

Por último he avanzado bastante con el listón-mango. He rebajado bastante los lados, ahora es más estilizado, y la agarradera la he amoldado a mi mano, más o menos, claro xD. Antes era muy ancho y ahora es fácilmente agarrable, aunque cuando lo termine quiero forrar el agarre con cuerda para que sea más confortable... y eso lo hará más ancho. No sé, ya pensaré en algo, pero no puedo rebajarle más porque se volvería demasiado frágil la madera.

No he podido hacer foto porque ni me he bajado el móvil... el serrín es malo xD

Mañana cuando siga haré un par de fotos de cómo ha quedado el escudo ya encolado (espero que no se conve o algo :buah: )

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #13 en: Junio 21, 2012, 01:23:10 am »
Bueno, hoy he avanzado UN HUEVO con el escudo. He estado toda la mañana y media tarde con ello. He hecho fotos a casi todo, aunque las últimas las hizo un colega que me ayudó, porque mi móvil murió, así que las colgaré cuando me las pase.

Comienzo:
Esta mañana he quitado los gatos que puse para asegurar el secado de la cola y ha quedado bastante bien EXCEPTO porque era inestable, es decir, se doblaba bastante, por qué? sencillo, porque soy un poco retarded: entre los listones del centro se me olvidó poner cola en los cantos, sólo puse en las galletas (me di cuenta cuando ya estaban pegadas. Los demás listones están bien pegados) así que encontré 2 listones con bastante grosor (más que los de palé), pero más estrechos, para ponerlos de travesaños y reforzar el tema.



Me informé por internet y he encontrado una manera de que a la hora de teñir o barnizar la madera quede con más aspecto antiguo... es un poco burda, basta, gore... digamos divertida: Con un listón que no sirva, en la punta se le ponen unos cuantos tornillos y clavos desordenados y lo transformas en... UNA MAZA! Y te dedigas a agujerear el escudo o los listones que quieras que parezcan más viejos y deteriorados.



Este es uno de los travesaños que he usado... customizado gracias a mi genial maza y a unos cuantos martillazos aleatorios xDDD


Bueno, hecho esto he medido el sitio exacto para colocar los 2 travesaños y el listón-agarre, y después de encolarlos les he puesto un par de clavos muy delgados en cada extremo para cerciorarme de que no se movieran y se pegaran descolocados. De nuevo a petarlo de gatos para asegurar un buen pegado.

EL RESULTADO?




Aquí se ven los travesaños colocados y el agarre por detrás.


Vale, hecho todo esto hemos estado trasteando mi colega y yo con gubias en tablones random que no servían para tallar algunos detalles. Obviamente si se talla después de teñir, toda la zona hundida va a quedar color madera de pino y no con pintura, así que no os olvidéis de hacerlo antes xD
El caso: Ha sido un desastre, porque para el tamaño del diseño que hemos hecho (en el travesaño-agarradera), cualquier cosa que hicieramos era demasiado pequeña y terminaba quebrando. Si lo hacíamos tamaño grande sí quedaba bien. Por eso hemos desistido xD.

Después he teñido con nogalina al disolvente para darle el aspecto de madera añeja que quería. Quizás me ha quedado demasiado oscuro, pero como no voy a poder hacer escudo hasta el viernes o sábado... quizás ha clareado un poco al absorverse. Ya os diré cuando lo vea xD (Aquí es donde me faltan las fotos que hizo mi colega con su móvil, ya las subiré en este topic). Por cierto, la bastada de la maza de tornillos y clavos ha dado muy buen resultado, pero sólo maltraté los travesaños y el agarre, los listones del escudo no, que no me fiaba una mierda de la estabilidad del mismo xD.

Y HASTA AQUÍ AMIGOS, EL CAPÍTULO DE HOY DE BRICOSNAIL

« Última modificación: Junio 21, 2012, 03:14:54 am por Snail »

*

Desconectado CJ

  • *
  • 20
Re: Escudo vikingo para hacer práctico el verano
« Respuesta #14 en: Junio 21, 2012, 15:51:39 pm »
Joder Snail estás hecho todo un artista.

Te ha quedado de puta madre y a simple vista en las fotos se ve que es consistente. Por la nogalina no te preocupes que efectivamente la madera absorverá gran parte y el color no será tan oscuro, de hecho es muy probable que tengas que darle una segunda capa. Has tapado los agujeros de los clavos y tornillos e inperfecciones de la madera? si lo quieres hacer, es tan fácil como comprar un poco de plastilina marrón, negra y blanca y hacer mezclas hasta que quede el color más apróximado a la madera y tapar los agujeros, tornillos con un poquito de la mezcla. Que más, es aconsejable que una vez tengas el color deseado en la madera la barnizes para protegerla, aun que me imagino que ya lo habras tenido en cuenta jeje y hasta aquí es lo que tengo que decir XD.

Bueno a ver si lo vemos terminado y de nuevo un trabajazo tio.