Julio 20, 2017, 16:30:29 pm

Autor Tema: Recomienda un clásico  (Leído 1492 veces)

Desconectado Ardemix

  • Socio
  • Noob
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Email
Recomienda un clásico
« en: Marzo 09, 2015, 15:02:07 pm »
Abro este hilo para que los consejeros podamos recomendar aquella obra clásica que nos ha marcado o nos ha parecido realmente interesante. Pretendo que los post que se creen sobre los libros tengan algo mas que el título y el autor, y que a parte de una pequeña sinpsis tratemos de vender las virtudes del propio libro.

En este caso yo vengo a hablaros de El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. El autor de esta obra fue  Robert Louis Stevenson autor tambien de la conocida obra, la isla del tesoro de la cúal hablaré en otro momento.

Resumen:(Que conste en acta que no es de mi propia cosecha)
Mostrar Contenido
Nos encontramos en el antiguo Londres de finales del siglo XIX.

El Mr. Utterson un prestigioso abogado londinense a escuchado una historia de manos de su amigo, el doctor Enfield, que le hace despertar su curiosidad. Así Utterson comienza una investigación para llegar a averiguar la verdadera identidad de Mr. Hyde, un hombre que se presenta muy unido a un viejo amigo conocido como el doctor Jekyll.

Sus investigaciones llevan a Utterson, en primer lugar, a un testamento escrito por Jekyll, en el que hace propietario, en el caso de su muerte o desaparición, de todos sus bienes a Hyde. Más tarde el abogado mantendrá una conversación con Jekyll, el que le pedirá que se olvide del asunto.

Después se produce un brutal asesinato en la ciudad, una testigo asegura que el asesino ha sido Mr. Hyde, tras un largo tiempo de búsqueda, éste no aparece, y se produce la extraña enfermedad y posterior muerte de Lanyon, un viejo amigo de Utterson.

Tras mucho tiempo de tranquilidad, una noche aparece Poole, el criado de Jekyll, en casa de Utterson para pedirle ayuda. Éste se desplaza a casa de su amigo y tras derribar la puerta del laboratorio encuentran el cadáver de Hyde junto a unas cartas escritas por el mismo Henry Jekyll.

Ya en casa, Utterson se pone a leerlas, en estas cartas se explica el extraño caso: el doctor tenía una clara obsesión: dividir las dos naturalezas de la persona (la del bien y la del mal). Esto lo consigue mediante una poción que Jekyll inventa. Cuando se la bebe se convierte en un ser maligno, Mr. Hyde. Cada vez más, Hyde se fue apropiando de su cuerpo hasta llegar el punto en el que los dos personajes se odiaban. Las proporciones con las que fabricaba la poción se fueron acabando y no encontraba la sustancia apropiada para la poción, hasta que ésta se acabó, ambos luchaban el uno contra el otro, pero el final del producto llegó y tanto el Dr. Jekyll como Mr. Hyde encuentran la muerte.

Razones por las cuales deberías leerlo:


-Es de los primero libros que profundiza sobre la psique del ser humano.  A los escritores de esta época les atraía el tema y trataron de fomentar este estilo, que hoy en día resulta uno de los temas mas tratados.

-La lucha del bien o del mal. Una de las grandes representaciones del conflicto entre la bondad y maldad. Resulta que a pesar ser una de las tramas fundamentales hasta la época, pocas habían tratado esta lucha dentro de un mismo ser humano.

-Descripción de la época victoriana. El libro es una gran obra que nos acerca más al mundo victoriano. Si te gustaría conocer más sobre este mundo esta es una obra espléndida.

-Precursor del pensamiento Freudiano. Stevenson, dos décadas antes que Freud, sienta las bases de la existencia del ello, aunque personalmente con una intención completamente diferente.

-Fue un antecedente de Bruce Banner y Hulk.

-Lo bueno si breve dos veces bueno. Es un libro breve pero intenso.

-Relato creepy. La muerte del propio autor tiene su punto extraño, os dejo una cita de la wiki
Citar
La muerte de Stevenson en 1894, ocho años después de acabar el libro, sucedió cuando exclamó que su cara había cambiado de aspecto, 6 horas después murió debido a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. No deja de ser curiosa la similitud entre el último episodio de la vida de Stevenson con las transformaciones descritas por él.

Enlaces externos:

Presupongo que al ser una obra clásica todos la poseeremos en nuestra casa, pero como los libros se degastan os dejo un par de enlaces para que los podáis consultar sin ningun tipo de problema:

Lectura de libro online:
http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/Files/Robert_Louis_Stevenson_-_El_extrano_caso_del_Dr_Jekyll_y_Mr_Hyde.pdf

Enlace de descarga del libro:
http://es.feedbooks.com/book/3264/el-extra%C3%B1o-caso-del-dr-jekyll-y-mr-hyde


Espero que os animeis y este post tenga vidilla ^^
« última modificación: Marzo 09, 2015, 17:38:40 pm por Ardemix »

Desconectado Darksoul

  • Junta Directiva
  • Consejero flooder
  • *****
  • Mensajes: 1152
    • Ver Perfil
Re:Recomienda un clásico
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2015, 20:59:51 pm »
Interesante tema, yo tengo varios clásicos que me gustaron, pero los iré poniendo poco a poco según vayan publicando los demás ;)

Bueno, aunque seguramente muchos los conocen y lo han leído, o al menos, seguro que han oído hablar de ello, el primer clásico del que voy a hablar es de Drácula (O Nosferatu como se llamó en otros países)

RESUMEN

Mostrar Contenido
Lo primero que se debe saber de este libro, es que tiene una narración en primera persona bastante especial, ya que los personajes van contando la historia con lo que han visto hasta el momento anotándolo en su diario. El primero en relatar su historia es Jonathan Harker, el cuál hace un viaje a Rumania para visitar el castillo de un conde ya que, dicho conde, esta planeando mudarse a Inglaterra y quiere dejarlo todo formalizado. El conde insiste al señor Harker a quedarse unos días hasta que este todo solucionado y Jonathan por su parte, va descubriendo poco a poco que el conde esconde un secreto oscuro. El conde es un vampiro y hace uso de su astucia, poderes y siervos para retener a Harker en su castillo y que no desvele al mundo su secreto, mientras tanto, la prometida del mejor amigo de Jonathan cae enferma de una extraña enfermedad que no pueden curar. Como último recurso, recurren al doctor Van Helsing, experto en tratar enfermedades poco comúnes para que les ayude con su causa. El doctor descubre aterrado que la enfermedad no es en realidad una afección humana... Es un proceso para morir y acabar convirtiéndose en vampiro. A raíz de esto y dado que Harker consigue escapar del castillo de Drácula, consiguen descubrir las intenciones del Conde y tratan detenerlo mediante todos los medios que les sean posibles.

Razones por las que deberías leerlo:

-Si te gustan las historias de vampiro, creo que es una lectura obligada, ya que fue de los primeros libros que fomentó este fénomeno que surgió alrededor del siglo XVII-XIX cuando aun no se conocía una cura de la Hemofilia (Enfermedad hereditaria que elimina una cantidad ingente de plaquetas en la sangre impidiendo que las heridas cicatricen de forma correcta. Antiguamente, los nobles bebían sangre de animales (Y de personas en alguno casos aislados) para tratar de curar esta enfermedad (O al menos, muchos creen que el mito de los vampiros se debe a como trataban esta enfermedad los nobles). Leer esta novela es leer el origen de los vampiros y todo lo que ello ha sucitado.

-El estilo narrativo creo mucha polémica, ya que algunos lo consideran atrevido y aburrido y otros lo consideran original. Yo soy de los que opinan que la forma de narración es muy original, ya que cada personaje del libro narra los hechos según su punto de vista y bajo sus objetivos y ambiciones, lo que te permite ver que cad auno de ellos sentía cosas diferentes y enfrentaba la situación de forma distinta a los demás. Esta forma de narración profundiza muy bien en los personajes haciéndote ver cualidades de sus personalidades sin nisiquiera mencionarlas, ya que se detactan sólo viendo como expresan sus ideas o comentando sus sentimientos. A mi me gustó, la verdad.

-Es un libro breve (300 páginas o por ahí)

-Miedo en estado puro. Nos hace sentir en nuestra piel el miedo de forma muy sútil, como cuando Jonathan se queda atrapado en el castillo del conde o como se siente Lucy en su transformación en vampiro... Es decir, vemos el miedo a través del estrés o de la conclusión de algo inevitable, el enfrentarse a algo que no se entiende... Creo que estas situaciones están muy bien narradas, especialmente, al ser contadas por los personajes en primera persona.

-El bien contra el mal. Al igual que Dr. Jeckyll y Mr. Hyde que mencionó anteriormente Ardemix, hace mucho incapie en la lucha del bien contra el mal, lo puro contra lo impuro con algunas alusiones al catolicismo. (Ya que los vampiros retrocedían ante la cruz de cristo u otros símbolos sagrados típicos de la religión católica considerando esta como símbolo de pureza)

-Análisis filósofico de la psique humana. Especialmente a través de los ojos del Dr. Jack Seward, quién trabaja en un manicomio y nos habla en el libro de unos de sus pacientes que, aparentemente, estaba siendo controlado por Drácula de algún modo.

Bueno, pues poco más a añadir :P