¿Libro o película?

  • 7 Respuestas
  • 6527 Vistas
*

Desconectado Nhoa

  • *
  • 29
¿Libro o película?
« en: Mayo 24, 2012, 21:37:43 pm »
Viendo que esto está escaso de temas me decido a abrir este que llevo unos días dándole vueltas. Lo abro en este apartado porque sinceramente...no se donde catalogarlo xD.

El tema es sencillo, existen muchas películas basadas en libros y como suele ocurrir muchas veces éstas no llegan ni a la primera página del libro pero...aun así, pienso que se podría debatir.

Propongo que uno ponga una película basada en un libro y que de su opinión sobre ambos, si es fiel o no, que cambiaría y todo eso. Obviamente muchas películas o libros no las habremos visto/leido, por lo que puede que haya muchos spoilers, asíque andaros con mil ojos para que no os chafen nada.
Dibuja una sonrisa para el mundo...=D

*

Eser

Re: ¿Libro o película?
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2012, 21:49:59 pm »
Buen tema, así me gusta Nhoa que participes XP.

Si tuviera que elegir un libro pondría, Soy leyenda de Richard Matheson. Es un gran libro, aunque primero vi la peli y después me enteré de que estaba basada en un libro. Tanto la versión cinematográfica como la versión escrita me encantaron, las dos compartían la esencia del argumento y entretenían al espectador.

Sin embargo, el guionista de la película cambió varias cosas que hicieron perder el norte al libro, el final para empezar es completamente distinto, además el protagonista no es negro (aunque eso es lo de menos, la verdad). Además no son infectados los que le persiguen, sino que son una especie de evolución humana superior que se alimenta de sangre. Además el protagonista está solo siempre porque no hay más humanos. Es decir que la película quita el lado más dramático, que es a la vez el que más sentido da a la obra, supongo que lo hicieron para que fuera del gusto de una amplia gama de público.

Yo cuando acabé el libro (no son más de 150 págs) estuve un poco hundido porque te hace pensar muchas cosas, cuando vi la peli me hizo pensar menos, pero me entretuvo las persecuciones y las escenas de acción. Ambos han sido buenos, pero distintos. Al final todo depende del enfoque que tenga el espectador.

Un saludo, Eser.

*

Desconectado Nhoa

  • *
  • 29
Re: ¿Libro o película?
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2012, 22:40:08 pm »
Y ahora es cuando llega el ''listo'' de Eser y habla sobre la peli que yo había pensado.
Aun así, coincido con tu opinión, a pesar de que no se parecen en nada una cosa y la otra, ambas son buenisimas.  Aunque para mi la pelicula es mejor que el libro.

Pues ahora mismo pienso en las pelis que he visto y libros que he leido y me viene a la cabeza ''Los juegos del hambre'' más que nada por eso de que están ahora de moda y tal.
Que conste que doy esta opinión cuando me he leido los libros antes de la peli y por tanto, antes de que estallase todo este fenómeno fan.
En mi opinión la peli es bastante fiel, es cierto que si te has leido los libros antes de verla te deja un sabor de boca en plan ''ah pues vale, es entretenida''. Aunque luego repasas bien la pelicula y han puesto todo lo ''importante'' para enganchar al espectador. El libro es mucho mejor, está todo muy bien explicado y es capaz de enganchar desde la primera palabra hasta la última, y el final te da a entender que habrá segunda parte. Sin embargo, en la peli, el final es un poco chof, más que nada porque no saben enganchar bien y a eso se le suma el hecho de que se dejan cosas que son importantes y que será necesario explicar en la segunda y tercera parte.
Si, pienso que es una pelicula entretenida pero que si no te has leido los libros muchas cosas no se terminan de entender. Aunque ya sabeis como funcionan estos fenómenos: la productora se forra, la editorial también, todo el mundo se lee los libros, salen niñatas por todos los lados y se cargan la historia. =)
Dibuja una sonrisa para el mundo...=D

*

darksoul

Re: ¿Libro o película?
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2012, 23:31:02 pm »
Libro El Informe Pelícano.

Hay peli de esto sí... Pero creo que sólo se basaron en el título para hacer dicha película...

¿Argumentos?

No sé, en el libro el prota es blanco y en la peli es Denzel Washington, como bien sabéis un actor conocidísimo por su blancura. Y eso sólo para empezar ehhh... Al loro

Llega un punto en el que se desliga tanto que te dan ganas de potar... creo que la única similitud que hay entre el libro y la peli además del título, es el nombre del prota y su profesión: Reportero... En fin

Otra del cajón de las desgracias es pánico nuclear... Sólo os diré que el prota en ambos casos es una especie de físico... En el libro es un tío cuarentón con mucha experiencia y en la peli es un niñato que acaba de empezar... Por lo demás, cualquier parecido con el libro es mera coincidencia.

Podría seguir, pero bueno, os dejaré que lamáis la miel para que nos empalaguéis demasiado ;)Ya os traeré más casos del circo de los horrores de la literatura traspasada al cine ;)

*

Adrone

Re: ¿Libro o película?
« Respuesta #4 en: Mayo 25, 2012, 13:03:39 pm »
Yo os voy a hablar de otro fenómeno editorial de hace algunos años y que ya hemos comentado aquí: Eragon.

Como ya dije, como novela de aventuras Eragon cumple con las expectativas, sin ser una obra maestra. Los personajes están bien definidos y empatizan con el lector, por lo que se les coge cariño rápido. Además, estos no son planos, si no que el autor ha sabido reflejar al menos levemente los sucesos que les ocurren en su forma de pensar y de ver las cosas. Por su parte, las descripciones son precisas, aunque algo escuetas; pero suficientes en todo caso para podernos hacer una idea del universo creado por Paolini. Y la trama, si bien lineal, sí que deja un punto de misterio que te hace preguntarte qué va a pasar a continuación. En definitiva, un buen libro, entretenido y ameno.

Y la película.... Bueno.... Creo que puedo afirmar que es la peor adaptación que he visto en mi vida. Los actores elegidos para interpretar a los personajes no encajan ni de lejos con las descripciones dadas en los libros, ni tampoco su comportamiento (guión negativo vamos). La trama parece fiel al libro al principio, si bien meten recortes muy importantes (la peli sólo dura hora y media, no entiendo por qué no la extendieron más). Eso sí, a partir de la mitad de la película la cosa se desmelena: se desvían totalmente y dejan de incluir personajes fundamentales en las siguientes partes de la saga (Orik >.<). Un aquelarre en definitiva, lo único que me gustaron fueron los lugares y paisajes, que sí se ajustan un poco más a lo descrito por el libro.

Y aquí termina el episodio de hoy :)

Un saludete

Re: ¿Libro o película?
« Respuesta #5 en: Junio 05, 2012, 23:18:32 pm »
A mi me molaria hablar del libro Los Devoradores de Cadaveres y su posterior adaptacion al cine con la pelicula El Guerrero Numero 13.

El libro es de Michael Crichton (autor del Parque Jurasico) y cuenta los viajes narrados en primera persona de un personaje historico, Ibn Fadlan que convivio un tiempo con los vikingo debido a que fue a una mision diplomatica. El libro es una adaptacion muy libre del relato verdadero de Ibn Fadlan en cuanto a ciertos pasajes (o eso me quedo me parecio a mi). Ibn Fadlan durante su viaje para cumplir su mision diplomatica sera asaltado por un grupo de vikingos (los Rus) y acabara formando parte de un grupo de 13 guerreros que iran a acudir a un rey rus poderoso que se esta viendo acechado por una amenaza que, segun las creencias de los vikingos, son demonios.

El libro relata muy bien las costumbres del pueblo vikingo, su cultura, sociedad y rituales. Es bastante finito y en un par de tardes te lo has ventilado ya que se hace ameno. A mi me gusto mucho la verdad.

La adaptacion a la pelicula, como toda adaptacion, se salta cosas e incluso cambia o fusiona varios personajes secundarios en uno solo para que la historia no maneje tantos secundarios. Ademas, muchos detalles que comenta el libro no aparecen en la pelicula, aunque es logico ya que la pelicula iba dirigida como pelicula familiar y en el libro cuando no estan follando, beben y cuando no matan y cuando no follan y beben obviamente eso en una pelicula no lo puedes poner si quieres llegar a tanto publico. Tambien por ejemplo el protagonista en la pelicula aprende a hablar el idioma de los vikingos mientras que en el libro nunca llega a dominarlo, pero esto tambien se debe a necesidades del guion.

Sin embargo, la pelicula no me parece mala adaptacion ya que la historia en si la cuenta bien y me parece una pelicula muy bien hilada. Se deja cosas en el tintero, pero no por eso deja de ser fiel.

Y nada mas que decir. Recomiendo tanto la pelicula como la novela.
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

Re: ¿Libro o película?
« Respuesta #6 en: Agosto 21, 2012, 17:03:36 pm »
Y ahora es cuando llega el ''listo'' de Eser y habla sobre la peli que yo había pensado.
Aun así, coincido con tu opinión, a pesar de que no se parecen en nada una cosa y la otra, ambas son buenisimas.  Aunque para mi la pelicula es mejor que el libro.

Pues ahora mismo pienso en las pelis que he visto y libros que he leido y me viene a la cabeza ''Los juegos del hambre'' más que nada por eso de que están ahora de moda y tal.
Que conste que doy esta opinión cuando me he leido los libros antes de la peli y por tanto, antes de que estallase todo este fenómeno fan.
En mi opinión la peli es bastante fiel, es cierto que si te has leido los libros antes de verla te deja un sabor de boca en plan ''ah pues vale, es entretenida''. Aunque luego repasas bien la pelicula y han puesto todo lo ''importante'' para enganchar al espectador. El libro es mucho mejor, está todo muy bien explicado y es capaz de enganchar desde la primera palabra hasta la última, y el final te da a entender que habrá segunda parte. Sin embargo, en la peli, el final es un poco chof, más que nada porque no saben enganchar bien y a eso se le suma el hecho de que se dejan cosas que son importantes y que será necesario explicar en la segunda y tercera parte.
Si, pienso que es una pelicula entretenida pero que si no te has leido los libros muchas cosas no se terminan de entender. Aunque ya sabeis como funcionan estos fenómenos: la productora se forra, la editorial también, todo el mundo se lee los libros, salen niñatas por todos los lados y se cargan la historia. =)

Tengo que discreparte en esta opinión, ya que creo que la adaptación al cine de "The hunger games" ha logrado lo que los libros no han podido conseguir, dar un dinamismo a la acción literaria.

Por mucho que te describan en el libro como Katniss hace muchas acciones épicas en el libro, la animación hace que te sea mucho más fácil conectar y empatizar con la historia y el personaje.

El libro en ocasiones se vuelve denso con las descripciones o pesado por el simple hecho de que constantemente recurran al punto de vista de Katniss para describir el mundo. Este hecho en las películas es infinitamente mejor.

No por ello estoy en contra de los libros ojo. Me parece una buena novela, aunque es bastante previsible y tiene un lenguaje bastante básico, tiene una trama que engancha hasta el final. Aun así creo que estas novelas quedan bastante mejor en la gran pantalla.

Para seguir el tema me gustaría, si alguien ha visto o a leido "La milla verde" comentase lo que le ha parecido.

Me parece una muy buena adaptación del libro de Stephen King. La novela no es para nada densa y con respecto a la película cambia muy poco. Una buena adaptación sin duda.

Un saludo!

*

darksoul

Re: ¿Libro o película?
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2012, 23:01:26 pm »
Aunque llego muy muy tarde, yo si he visto la Milla Verde, y me parece de los mejores papeles que ha hecho Tom Hanks en toda su vida, por no hablar del negro gigantón.

La verdad es que la adaptación es buenísima, a pesar de que suele haber mucha tendencia de cargarse todo lo que hace el señor King, con esta peli lo bordaron y es una adaptación muy bien lograda.

También estoy de acuerdo con lo que dice Jorge sobre los Juegos del hambre, la peli la verdad es que es una adaptación buenísima, quitando a lo mejor un par de detalles que cambiaron, pero ponerlo desde un punto de vista externo mejoró en mucho el poder comprender la historia, desde el libro a veces se volvía un poco pedante verlo todo bajo los ojos de Katniss y tenía ciertos momentos "emo" en plan, "oish, que mal es la vida, cuanto sufre, nadie me quiere, bla bla..." y la película lo hacen de un modo más duro y maduro y sigue manteniendo la esencia del libro, que, a pesar de tener una historia bastante simplona, si es cierto que te mantiene enganchado.

En fin, no siempre todas las adaptaciones son malas, saludos