Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)

  • 46 Respuestas
  • 61872 Vistas
*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #30 en: Febrero 03, 2013, 13:49:30 pm »
No, no lo pintaré, me gusta el color de la chapa. Quizás lo oxide algo para que quede acorde con el umbo del escudo.
Y sí, me gustaría forrarlo con cuero (o polipiel) por dentro cortandolo en este estilo:



Pero aún estoy pensando cómo fijarlo al escudo... con remaches? Creo que desgarraría la tela. Pegamento? NAH

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #31 en: Junio 17, 2013, 16:15:19 pm »
Voy a hacer un resumen de todo lo que ha pasado desde que dejé de postear aquí.

1 - Lo de las chapas para el casco: Las compramos de 1.5mm de grosor... IMPOSIBLE cortarlas con otra cosa que no fuera una radial, ni te cuento darles forma para cada pequeña pieza del casco... vamos, imposible. Estoy esperando a curarme de la pierna para llevarlas a una chatarrería de por aquí a ver si me dan algo por ellas. Hemos aprovechado una de las planchas para hacer dos umbos para otros escudos que explicaré ahora (para cortarlas en cuadrados y círculos con la radial no era tan imposible)

2 - A falta del tronco que usé para hacer el umbo del primer escudo, el colega con el que estoy jugando a la artesanía y yo hemos inventado un molde hecho con un bloque de madera maciza con base y contrafuertes de contrachapado... que ha dado un resultado perfecto. Con él hemos dado a los umbos de los 3 escudos que estamos haciendo.

El de la izquierda es en lo que se ha quedado la paellera oxidada que veis en la primera foto (actualmente está mejor, más marcada la concavidad)



3 - Al dueño de un bar rock que frecuento le gustó tanto el escudo rojo y blanco que hice que me encargó uno para su bar... de 200-250€ que me voy a sacar. Está a punto de ser terminado, sólo falta el trabajo con chapa, que ya está cortada, sólo falta ser oxidada y clavada. Le hemos tallado runas: por delante pone "La Luna" (nombre del bar), y por detrás pone "Última cerveza hasta el Valhalla"... épico. El diseño es bastante bonito, negro y blanco:



4 - Estamos haciendo también dos escudos más, uno para el amigo con el que estoy haciendo todo esto, y otro para su hermano. A ambos les falta el trabajo con chapa (el del rojo ya está cortado y listo para oxidar), el del azul de momento nada. Ambos tienen cosas talladas por detrás en rúnico, pero ahora mismo no recuerdo el qué. Perdón por la calidad de las fotos, pero son de la BLACKBERRY de mi colega.



5 - Llevo un tiempo queriendo hacer una fragua, quiero empezar a hacer trabajos con metal más serios. Empezaré intentando forjar cuchillos pequeños, quizás modificando hachas que compre... para ir tomando contacto con el mundo de la herrería. Lo que me hace falta es un yunque, y visto lo visto voy a tener que comprar un contrapeso de ascensor, que los vi y me gustaron bastante para yunque, porque comprar un yunque de herrero real... CARÍSIMOS, y coger un trozo de raíl de tren abandonado en alguna estación... donde antes había ya no hay así que me han jodido. Sabéis donde puedo conseguir un yunque o un trozo de raíl de tren?
La fragua constará de una barbacoa reforzada con yeso/cemento en la que por el centro irá una tubería agujereada a la que conectaré un tubo que irá a un soplador (supongo empezaré con un secador de pelo, pero mi objetivo es hacerme/fabricarme un soplador de manivela (http://img.en.china.cn/0/0,0,353,61564,1024,768,e6e72b3a.jpg) y no, el pequeño de DX no me vale xD. Encontré este "tuto" de cómo hacer uno casero, pero lo veo dificil con los medios de los que dispongo ().
Aquí unos bocetos en plan rápido que dibujé cuando se me ocurrió la idea. (Lo que pasa que en vez de tener una barbacoa cuadrada, tengo una redonda, pero bastante grande. Puedo poner una tubería en el centro/diámetro perfectamente)




Y creo que eso es todo.

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #32 en: Junio 17, 2013, 16:15:43 pm »
La semana pasada estuve un día desde la mañana hasta finales de la tarde a tope con el tema... acabé con las manos destrozadas.

Compramos 2 planchas de chapa de 1mm de grosor, tanto para los escudos como para los cascos.
Calculamos el tamaño de las piezas curvas que queremos poner a los escudos y las cortamos.



Lijé el único umbo que tenemos que estaba oxidado (el que hicimos con la paellera vieja), queda así.


Con los recortes de chapa para las piezas anteriores sacamos las decoraciones de detrás de los escudos. Estuvimos probando a hacer figuras complejas... y quedó genial! (pena que las fotos que tenga sean de blackberry). Cabezas de dragones con detalles marcados con cortafríos para que a la hora de oxidar y lijar queden marcados los rasgos.



Estas dos son de otro escudo diferente, no lo vamos a petar todo de dragones xD



Y por fin pude empezar a hacer las piezas del casco!!! A costa de la integridad de mi mano, claro. Como cortamos con tijeras de hojalata y hay que hacer bastante fuerza (ni te cuento cuando llevas ya mucha chapa cortada)... pues acabé con un simpático moratón en la mano al día siguiente xD



Al día siguiente compramos 5 botellas de vinagre y ahora todas las piezas están en remojo para envejecerlas. Después las lijaremos y las colocaremos sobre los escudos... y a clavarlas! Ya pondré foto (quizás el miércoles lo hagamos).

Por cierto, en las fotos faltan 4 piezas por escudo que hacen una cruceta, pero se me olvidaron en mi sótano, así que ya haré fotos con los escudos completos.

*

Desconectado meroka

  • **
  • 147
    • RolGratis
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #33 en: Junio 17, 2013, 20:16:50 pm »
Guapísimo. Creí que ya te habías olvidado del tema, desde la última vez que escribiste en el foro. Me gusta mucho el motivo de los escudos, quedan muy bien.

Para oxidar el metal, en lugar del vinagre, que actúa más lento, te recomiendo aguafuerte (ácido clorhídrico), que actúa más rápido. Ten cuidado con él, ya que es bastante potente y te puede causar quemaduras. Ya sabes, precaución y seguridad ante todo. Normalmente se usa para grabar al ácido el hierro, pero bien usado, también sirve para oxidar de manera muy efectiva.

Por cierto, si no la has visto ya, te recomiendo la serie Vikingos, que echan por el canal TNT, que seguro que puedes sacar ideas.

Sobre el tema de la forja de herrería, no te puedo decir mucho. Yo soy más de fundir en crisol ;-)

Yo que tú me pasaría por alguna feria medieval, ahora que se hacen mucho, y acercarte al herrero de turno y ver cómo lo tiene montado, e incluso preguntarle un poco al respecto.

Un saludo.

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #34 en: Junio 18, 2013, 01:55:41 am »
Aunque parezca que no, me paso por el foro a menudo, aunque no escriba.. Actualmente ando liado.

No había pensado lo del aguafuerte, pero lo que quiero es oxidar metal y no agujerear el recipiente, ni el suelo (el suelo de mi habitación tiene marcas de aguafuerte de cuando antaño me dio por fabricar un par de bombas con aguafuerte xD).

La serie de Vikings... por supuesto que la he visto, según salían los capítulos en inglés.

Es buena idea lo de preguntarle a un herrero de alguna feria, no se me había ocurrido. De todos modos dudo bastante que el que esté disfrazado de herrero y haga la pantomima con el martillo y el yunque sea un herrero, sino uno subcontratado que no sabe más que los precios de las cosas... y porque los tiene apuntados en una libreta xD. Pero sí, me pasaré por alguna que vea por Madrid en estos meses y preguntaré. Gracias!

*

Desconectado meroka

  • **
  • 147
    • RolGratis
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #35 en: Junio 18, 2013, 16:45:51 pm »
Es bueno saber que te pasas de vez en cuando por el foro, aunque no escribas. Muy interesante lo de los talleres artesanales. Podrías enseñarno un día algo en el local, ahora que tenemos sitio y posibilidades.

Sobre el tema de los herreros en las ferias medievales, pues hombre, yo he visto a más de uno trabajando en la forja, haciendo una herraduras en miniatura a base de martillo para venderlas por un euro ó dos a los espectadores, así que algo tienen que saber, por poco que sea, ó al menos que te enseñe cómo tiene montada la fragua, tipo de combustible (tipo de madera, tipo de carbón, etc), tasa de consumo de dicho combustible, cómo aviva el fuego (motor, fuelle manual, mediante pedal, posible asistencia mediante un motor de aire...)

En cuanto al tema de la oxidación acelerada del metal, el aguafuerte no te va a destruir el metal. Te lo va a comer un poco, y al contacto luego con el aire, verás cómo se oxida. La parte exterior de los metales actuales suele tener algún tipo de recubrimiento ó tratamiento químico que evita (mejor dicho, previene) la oxidación. Si eliminas ese baño, será un metal corriente y moliente fácilmente oxidable. Es por eso por lo que se usa el ácido clorhídrico ó aguafuerte. Es dejarlo en remojo un rato, tampoco dejarlo horas y horas.

El ácido clorhídrico no oxida per sé (no contiene oxígeno en la formulación, luego no oxida). Para oxidarlo puedes emplear agua normal (verás que sin la cubierta protectora se oxida rápidamente el metal) ó mejor aún peróxido de hidrógeno (más conocido por agua oxigenada  con formulación H2O2) Oxidará mucho más rápido que el agua.

Un saludo.

*

darksoul

Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #36 en: Junio 18, 2013, 18:22:05 pm »
Yo digo igual que Meroka Bert, a mi me molaría ver en directo como se hacen estas cosas, podrías montar un taller si eso, ya sabes que estamos casi todas las semanas, así que sin prisa y cuando puedas ;)

Saludos!

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #37 en: Junio 19, 2013, 17:47:06 pm »
Jajaja Ya sé, Meroka, que el aguafuerte no va a disolver el metal, me refería a que disolvería el RECIPIENTE que use para oxidar el metal (barreño por ejemplo).

Acabo de volver de comprar los tornillos para clavar el umbo y las decoraciones a la madera



Ahora a oxidarlos.

También he encontrado cosas que me pueden servir tanto para el escudo, casco y fragua: tachuelas, bisagras pequeñas, tuberías, derivaciones... hice foto a todo pero me da pereza subir fotos de movidas de ferretería y bricolaje xD
Según vaya necesitándolos iré comprándolos.

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #38 en: Junio 21, 2013, 17:48:59 pm »
Bueno bueno, hoy le hemos dado bien al tema.
Hemos sacado de oxidar las crucetas, los umbos y las curvas, y hemos metido a oxidar los tornillos que compré ayer.
Tras lijar y raspar las piezas para darle aspecto viejo pero sin que den asco por el óxido, hemos calculado la localización de los tornillos sobre el escudo y hemos hecho los agujeros (al principio del tamaño del LADO de la parte cuadrada de los tornillos (el tornillo es algo así <=/=/=/=[_), veis la zona cuadrada? xD, y después dar forma cuadrada al agujero para que encaje el tornillo; pero luego nos dimos cuenta que era una gilipollez y para ahorrar trabajo usamos una broca del tamaño de la diagonal del cuadrado). Por eso veréis en la foto que algunos agujeros son redondos y otros cuadrados.

QUEDA AWESOME


Por la parte de atrás lo mismo, hemos lijado y raspado las piezas, además de hacer 2 nuevas más: cuerpos de dragones que nos faltaban (Están oxidándose ahora). También hemos retocado un poco las colas de los dragones para que queden más estilizadas.

Limpio eh? Povo y serrín.


Nos falta poner un cordón en la agarradera, poner una tela (que no sé si he hablado antes de ella) en los bordes, y fijar las piezas de chapa a la madera tanto por delante como por detrás.

Sobre el casco... YA TENGO TODAS LAS PIEZAS (Menos 2 que tengo que repasar, se ven en la foto). Sólo queda curvarlas y, lo que creo que es más jodido, unirlas sin que se desmonte o no queden fijas.


 :waoo2: :waoo2: :waoo2: :waoo2:

Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #39 en: Junio 24, 2013, 23:00:36 pm »
So fucking AWESOME. La verdad es que el diseño esta muy logrado y ha quedado realmente chulo.
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #40 en: Septiembre 18, 2013, 10:26:03 am »
Coño, juraría que posteé el resultado final. Lo completaré probablemente este viernes si me paso por el garito y le haga una foto colgado.
Fijaos que ya tiene la tela clavada con tachuelas al borde del escudo. Quedó realmente bien.





Le encantó.
_____
Nuevas fotis del proyecto casco.   :waoo2:




 :smug:

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #41 en: Septiembre 18, 2013, 10:29:09 am »
Ahora estoy haciendo otro encargo   :waoo2:

Para frikis del Atlético de Madrid   :yaya:
Está quedando bastante bonito, la verdad.



Las partes en metal se están oxidando en vinagre. Queda repasar las líneas entre colores de negro, y las runas también.
También vamos a forrar el borde con pseudocuero (que no polipiel)... usamos antelina, roja.
Ya haré fotis

_______

En el momento de tallar las runas me di cuenta que... NO HABÍA CONTADO CON EL UMBO! Así que probablemente el umbo quede a ras de las runas... espero que quede bien.
Si es tan ancho que tapa un poco lo pienso cortar, no me jodas.

Qué fail.

______

Bueno, ya esta CASI terminado el encargo del escudo colchonero :waoo2: Sólo queda tapizar el borde con pseudocuero, que ya está cortado. Estamos esperando a que se oxiden las tachuelas.
Así va quedando. Os mola?

(En esta foto sale con el color muy chillón porque la he recortado con Potochó y no sé por qué ha salido así de vivo, si no le he puesto ningún tipo de filtro, solo recortarla xD)







Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #42 en: Septiembre 18, 2013, 10:58:51 am »
El resultado final del primero me mola mucho con los esquemas de colores que le has dado. El del Atleti... bueno, está elaborado pero todo lo que sea furgol no lo llego a ver xD. Pero vamos, que la técnica la tienes bien aprendida vaya.
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

*

Desconectado Snail

  • ***
  • 398
  • Mi rollo es el rock
    • La Danza del Oso
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #43 en: Septiembre 18, 2013, 13:38:45 pm »
Un encargo es un encargo xD

*

Desconectado meroka

  • **
  • 147
    • RolGratis
    • Email
Re:Proyecto equipo vikingo (escudo+casco)
« Respuesta #44 en: Septiembre 24, 2013, 15:36:59 pm »
La verdad es que me ha encantado ver cómo te has currado el escudo paso a paso, con muchas explicaciones y fotografías. Queda muy bien, es muy vistoso. La única duda que tengo es el peso que puede llegar a tener, porque tiene pinta de pesar bastante.

Un saludo.