Aspectos en SH

  • 4 Respuestas
  • 5891 Vistas
Aspectos en SH
« en: Diciembre 28, 2014, 23:47:22 pm »
Bueno, como supongo que Adri os habrá dirigido alguna que otra partida de SH, es decir todos por aquí conocéis el juego, os dejo una idea que he tenido para la siguiente edición (que no se cuando se hará, igual después de CdV): añadir aspectos al juego.

Si habéis leído el manual (y si no, lo explico), recordaréis que las características son un bonificador de 0 a +3 que se suma al valor apostado. Pues bien, en lugar de eso, poner aspectos acumulables que proporcionen un +1, de forma que una buena descripción de la acción vaya acumulando bonuses.

También estoy pensando en dar a los puntos de Suerte un uso parecido al de los puntos FATE (introducir giros en la trama), pero eso lo tengo que madurar todavía...

Que os parece la idea? Creo que haría el juego mucho más narrativo.

*

darksoul

Re:Aspectos en SH
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2014, 14:42:09 pm »
Buenas Carlos.

A mi no me parece mala idea eso que propones, pero lo del bonus +1 acumulable según vas narrando puede ser un poco contraproducente. Yo por ejemplo, soy de esos directores que prefiere evaluar la situación y en relación a la situación, me doy un bonus o un malus que sumo un poco a ojo teniendo en cuenta varios facotres por norma general sencillos. Bajo mi opinión, tal vez se haga un poco díficil de definir, aunque por otro lado, le da mucha más cancha al jugador.

Si bien es cierto, que esta regla puede ser muy buena para un grupo habitual de juego que conocen como diriges, te conocen a ti en persona y tendrán más confianza a la hora de planificar algo en una partida, pero para un grupo de juego en unas jornadas, por ejemplo... La gente se suele cortar más para describir una situación o le falla más la imaginación, whatever cuando está con un grupo de gente desconocido y con un director de juego también desconocido... Vaya, no sé si me explico... El caso es que veo que puede haber muchas situaciones en la sque el bonus se quede algo corto, e imagino que si metes eso para los bonus también habría algo parecido para los malus...

En cuanto a los puntos de suerte, lo veo un acierto porque SH es un juego de cáracter narrativo y en ese aspecto si es parecido a FATE, creo que puede darle un punto muy interesante a las escenas de juego. Con esa regla no te veo problema alguno, creo que encaja muy bien en tu juego.

Saludos.

Re:Aspectos en SH
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2014, 14:58:44 pm »
emm... no, a ver, en principio no hay malus, solo hay bonuses. No hay "aspectos negativos" (creo que adjetivos lo define mejor)

No te falta razón, Aitor, pero es que te digo una cosa: ya de por sí, dirigir SH en jornadas es difícil, antes de crear CdV fui a muchas jornadas con SH y explicar el reglamento costaba lo que no está en los escritos xD. También creo que los juegos narrativos se disfrutan más con grupos que se conocen, pero bueno, eso es una opinión mía.

Pongo un ejemplo para que lo entendáis mejor:

Imaginemos (aún no se cuantos adjetivos habrá de inicio ni nada, obviamente eso todavía tengo que pulirlo) que tengo los adjetivos de: Artista marcial, Acróbata y otros.

En un combate digo "doy una patada de artes marciales dando una voltereta", aplicarías Artista marcial y Acróbata, eso te daría un +2 al valor apostado (en Pelea en este caso). Pongamos que apuesto valor 3 para un total de 5.

Como digo, los adjetivos (creo que queda mejor adjetivo que aspecto) sustituyen a los atributos, así que la apuesta se tiene que hacer igual. A lo mejor pongo una lista restringida de habilidades, aún no lo se porque tengo que madurar el sistema mucho, pero la idea general es esa.

Esto me permitiría también eliminar la regla de especializaciones, ya que ahora vendrían definidas por los adjetivos. Si por ejemplo tienes el adjetivo de Químico aplicarías un +1 en Ciencias cuando hicieras fórmulas.

Re:Aspectos en SH
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2015, 00:26:13 am »
Buenas,

Siento no haber podido contestar antes, el curro que tengo en estas fechas sobrepasa los límites razonables y prácticamente desde el día 22 no he tenido tiempo de nada.

Al lío, el incluir mecánicas  de aspectos puede ser un arma de doble filo. El sistema FATE actualmente es lo mismo al fenómeno que pasó con el d20, todo el mundo quiere meterlo en su juego. No es que sea malo, por supuesto, pero si es cierto que es muy tentador y podría no ser lo mejor para un sistema. Conste que soy un fanático de FATE y me parece uno de los mejores sistemas que uno puede usar hoy en día, pero puede que a veces no sea del todo indicado.

Con esto no quiero decir que SH no deba tener alguna mecánica que beba de FATE, pero si que se debe reflexionar el como. La idea de los adjetivos está chula y aunque puede invitar a la narración tambien puede tener un doble filo ya que puede hacer que un personaje este haciendo todo con acrobacias (usando tu mismo ejemplo) para obtener su bono +1 por dicho adjetivo lo que no lo haría mas narrativo pero si mas repetitivo o cansino.

Creo que una buena idea en mi opinión (y recalco que todo esto es mi opinión) podría ser que por cada punto que te das en un atributo puedas incluir un adjetivo. Dichos adjetivos en una tirada apuesta normal no ayudarían, pero si podrían permitir el gasto de puntos de suerte si se está llevando una acción que involucre a uno de esos adjetivos. Los puntos de suerte podrían dar bonos, recuperar quizá un valor apostado automáticamente sin gasto de PR o incluso el uso actual que se les da.

Otra idea que si me parece interesante y que podría ser aplicable a SH es la de los aspectos/adjetivos negativos o defectos. Con los que podrías permitir la recuperación de puntos de suerte por ejemplo y que añadiría algo de profundidad a los personajes y que creo que podría incluso ayudar al master para la preparación de partidas.

No se, doy ideas vayas.
Durante la noche mas oscura es cuando demostramos lo que podemos llegar a brillar.

Re:Aspectos en SH
« Respuesta #4 en: Enero 05, 2015, 23:34:09 pm »
El otro día me reuní con Marc y lo estuvimos comentando, ambos llegamos a la conclusión de que hay que simplificar el sistema y eliminar algunas reglas que no tienen sentido (por ejemplo, la de especializaciones), aparte de hacer que la gente tirase de habilidades (normalmente, suelen tirar demasiado de atributos).

También estuvimos comentando que el diario es algo demasiado abstracto y habría que matizarlo, o darle un uso mas practico.

Sobre esa idea, se me ha ocurrido añadir mecánicas mezcla de FATE y Gumshoe, y hacer que los aspectos serán áreas de especialización, por ejemplo medicina forense. Los conocimientos de cosas sobrenaturales también entrarian aquí. Ya os adelanto que en el nuevo sistema habrá habilidades fijas.

Lo que darán estas áreas aun no lo tengo claro. Pueden ser habilidades sin dificultad, dar bonificares o hacer que las apuestas se superen automáticamente.

Cuando lo volvamos a comentar, ya os diré e iré colgando lo que vaya pasando a limpio para que opinéis :)