Usando Mac

  • 1 Respuestas
  • 4750 Vistas
*

Desconectado Gilen

  • *
  • 36
    • Email
Usando Mac
« en: Junio 21, 2012, 04:23:07 am »

Hola a todos!

Como me aburro y no me duermo, voy a escribir un poco acerca del sistema operativo de Apple. A raíz de otro post me da la impresión de que hay cierto agro contra la marca, y he de decir que no sin motivo. La verdad es que los fans de Apple son, en su mayoría, muy enervantes, encontrandonos con dos tipos especialmente molestos: los supersnobs que lo usan de toda la vida, siempre han lapidado windows y ahora van de guays por haber estado siempre "en la cresta de la ola" y los superfinas del momento, que empezaron con el iphone y ahora adoran todo lo que sea mac y "no pueden vivir sin su iphone". Literalmente.

terrible, lo se, pero me encantó cuando la puso Snail xD

La verdad es que durante mucho tiempo la postura de estos tipos de fans me había enervado bastante, pero al final por motivos profesionales (y por curiosidad, para que lo vamos a negar) acabé comprandome un imac, y aunque no pienso que es el mejor sistema del universo, si que le he encontrado muchas ventajas a problemas comunes que tenia en el pc, y conocido herramientas que echo muchísimo de menos cada vez que vuelvo a tocar un Windows. Así que voy a hacer un poco de abogado del diablo para intentar explicar un poco de los equipos de Apple para quizás picar vuestra curiosidad e invitados a que los probéis con interés.

Antes de seguir, eso si, quiero destacar una cosa: los mac no son ordenadores pensados para jugar. Se que muchos me saltarán con las historias de que son súper caros y que no se pueden ampliar. Es 100% cierto, pero cuando quieres una torre y juegos, no te compras un mac. Con estos equipos se puede jugar, pero no son competencia para eso.

Eso es un cuerpo y no el de la policía! xDD

Primero me voy a meter un poco en el tema físico, invitado por el anterior párrafo. Es cierto que los mac son caros, pero ese dinero va a algún sitio (aparte de a las arcas de Apple xD), fundamentalmente a componentes y al desarrollo del sistema. Dónde podemos apreciar la calidad de estos ordenadores? A mi lo primero que me impresionó de mi iMac y donde empecé a ver que era otra cosa fué en la pantalla. Los paneles son IPS, que es un tipo de tecnología con una excelente calidad de visión. Probablemente ninguno de los que estáis leyendo ahora tenéis un monitor IPS, han empezado a lanzarse hace muy poquito al mercado general, y uno de los excelentes detalles que tienen es que el ángulo de visión es total, no como en una pantalla corriente donde para ver una película hay que andar moviendo el monitor de arriba a abajo hasta que encuentras el punto justo donde lo ves bien (y luego te pones cómodo y pierdes el punto, para tu frustración eterna xD).

Otros detalles menos "perceptibles" es que todos están hechos de cuerpos de aluminio de excelente calidad, muy agradables al tácto y sin posibilidad de roturas en las placas de plástico (esto es  muy notable en portátiles de plastiquete que se te acaban separando o rompiendo piezas. También los hace más ligeros, y aunque hoy en día no hay tanta diferencia, hace un par de años donde un mac pesaba 2kg, otro portátil pesaba 2,5kg. En casa te da igual, pero cuando lo quieres mover, es muy agradable. A nivel de conexiones intentan siempre contar con lo mas puntero, como antes era Firewire (que por desgracia era un sistema propietario de apple y no se extendió nada) y ahora thunderbolt (desarrollado por apple e intel y que parece que sí se extenderá a otros fabricantes, por suerte)

si, el macbook air es así de fino. En serio. y lo peor es que va como un tiro xD

En cualquier caso, el físico es un atractivo envoltorio para lo que verdaderamente importa, el sistema. Aquí me meto en terrenos mas farragosos a nivel informático, así que pensad que hablo desde mi base de usuario "avanzado", tanto de windows como de mac. Creo que en el año y medio aprox que llevo con el ordenador se me ha colgado apenas una vez. Creo que esto ya debe servir como referencia. No insinúo que windows se cuelgue constantemente, bien cuidado es un sistema excelente, pero sí que creo que da menos "fallos cotidianos", lo que lo hace muy agradable de usar en el día a día. También es un sistema muy rápido la hora de arrancar, tanto de apagado como de latente (despierta instantaneamente al escritorio), y el arranque de programas me parece en general más fluido que en windows. Tengo entendido que esto se debe a la gestión de memoria, aunque como ya dije antes, de esto entiendo menos.

Pero sin duda lo que más me gusta del mac son algunas funciones del sistema operativo que te permiten tenerlo todo muy limpio y organizado. El dock (la barra con iconos que tienen abajo en la pantalla) es una idea excelente, que te permite tener a mano los programas y carpetas que mas usas sin tener que llenar el escritorio de iconos, y de hecho incluso el dock mucha gente lo usa mal, inundando de aplicaciones que luego nunca usan. Otras funciones súper útiles son las de gestión de ventanas. Digamos que tienes varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Con un click puedes desplegarlas todas en el escritorio a modo de miniaturas para ver todos tus programas funcionando, y hacer click en la que te interese, lo que hace pasar de un programa a otro súper rápido y visual. Mejor aún es hacerlo con la función "esquinas activas", que te permite programar las esquinas de la pantalla para que si llevas el ratón a ellas puedan hacer diferentes funciones. Activar Mission control (lo de mostrar todas las ventanas), mostrar solo las diferentes ventanas de un mismo programa (por ejemplo, si tienes 3 archivos word abiertos, solo verías estos), apartar todas las ventanas y mostrarte el escritorio (súper útil para coger archivos que hayas dejado sueltos y volver a la esquina para colocar todo en su sitio y soltar el archivo en la ventana en la que lo querías) o dejar la pantalla en modo reposo automáticamente (suena a tontería, pero ahorra batería que puedas apagar la pantalla con solo un movimiento de mano).

parece lioso, y puede que la primera vez que lo uses lo sea. Luego no podrás vivir sin el :P

Aparte de esto, creo que es un sistema genial pensado en algunas cosas. Si tienes iphone, ipad, ipod touch y mac puedes sincronizarlo todo de forma combinada para que todos tus aparatos compartan una misma lista de contactos, un mismo calendario, notas tomadas a mano o cosas mas complejas como documentos de office, etc. No hablo de un dropbox donde tu manejas tus archivos manualmente, aquí todo es automático siempre que elijas usarlo. (P.D.: también se puede usar dropbox xD). Hoy en día, de hecho, todo esto se puede hacer inalambricamente a través de iCloud, que es una mejora que a mucha gente le viene fenomenal. Tomas una foto con tu iphone y, cuando se conecte a una red wifi se sube a tu servidor, y se descarga en tus otros equipos cuando estén conectados a internet. Lo mismo al crear un contacto nuevo o modificar tu calendario personal. De esta forma es muy fácil que un usuario de un producto de apple acabe comprando mas, porque trabajan muy bien entre ellos y es todo muy transparente.

A la hora de trabajar, también me da la impresión de que un mac aguanta mejor el paso del tiempo que un windows. La instalación de programas es súper transparente: el programa se instala como un bloque, el icono del mismo contiene todo el programa, y si quieres desinstalarlo, lo arrastras a la papelera de reciclaje y lo eliminas. Simple como pocos. Muchos programas funcionan mejor que en un equipo normal, sobre todo en términos de diseño gráfico (no por nada es la elección más habitual para ilustradores, etc), pero también a nivel general. Poco después de comprarme yo mi imac (Core i3 a 3,2 ghz) mi padre se compró un súper portátil Vaio por 1800€ con core i7 cuatro núcleos a 2,2ghz. Adivináis cual funciona mucho mejor pasado este tiempo? :)

Me encanta lo fácil que es encontrar imágenes así de tendenciosas en internet xDDD

Por lo que se, seguramente alguien dirá que con linux se funciona mejor, mas rápido y necesitando recursos. Estoy seguro de que si, pero a nivel usuario un linux necesita muchísimo más trabajo por parte del usuario, por no hablar del escaso soporte a nivel de programas profesionales/comunes (aunque haya open office y gimps, que son programas excelentes, la gente siempre preferirá office y photoshop). Creo que Mac es un gran punto alternativo que da un rendimiento muy bueno y sin necesitar grandes conocimientos o complicaciones. Dónde esta el truco? Evidentemente en el precio xD

Mi conclusión es: MAc no es un ordenador para jugar, que será el uso mas "fuerte" de muchos de por aquí. Correrá mucho mejor una torre de 500€ con componentes bien elegidos que un mac de 1200€ casi seguro. Pero mac lo compensa con otras cosas como la forma (no tienes la torre, solo tienes un monitor), silencio (genial con el ordenador en el dormitorio), calidad del monitor (IPS, aunque hoy en día se pueden comprar buenos monitores pde este tipo por no demasiado dinero, así que si vais a renovar pantalla...miradlo!), consumo energético (puede parecer una tontería para nosotros, pero una torre grande consume mucha energía, y a la larga puede sumar mucha pasta a las facturas de la luz y dejar de ser rentable) y, sobre todo, rendimiento para trabajar o, en general, para cualquier cosa menos para juegos xD

Si alguien tiene dudas sobre mac, invito a que las postée e intentaré ayudar en la medida de lo posible a resolverlas :) o consejos, trucos, etc...cualquiera esta invitado a colaborar :D

Y ahora, después de este tochazo, me voy a dormir :D


HORAAA DE AVENTURAAAAAA :D:D:D

*

darksoul

Re: Usando Mac
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2012, 13:51:42 pm »
Me parece muy buen post para la gente que se quiere iniciar en el mundo de MaC yo siempre he tenido curiosidad por tener el sistema, pero es muy complejo llegar a instalarlo en un PC normal (Se puede) pero desde luego, no da ni de coña el asombroso funcionamiento que da el MAC normal

Gilen tiene razón en el uso del Icloud, sin duda a mi me parece el punto más fuerte de la compañía de Appel y en ese sentido le da una patada en el culo a sistemas como el de Windows, Ahora Linux está desarrollando programas Open Source de almacenamiento en la nube similares a Icloud por lo que, en poco tiempo, se podrá hacer lo mismo entre varios equipos y dispositivos con Kernell Linux que lo que hacemos con el Iphone (Esperemos que podamos hacer lo mismo con Android, que lleva un Linux muy bonito por debajo ;) )


Como bien dice Gilen, el mayor inconveniente del MAC es que es muy caro, y la gente se lo compra mucho para hacerse el Hipster, pero para temas de diseño gráfico, edición de vídeo y cosas similares no hay nada mejor (Es un hecho que la gente que curra en este sector siempre se pilla un MAC)

A parte, lo poco que he manejado, le doy la razón a Gilen en que parece lioso, igual que un Linux al principio, pero luego es muy intuitivo (Si, más que el Linux y que Windows incluso)

Pero a MAC le pasa el mismo problema que a Linux, la compatibilidad con ciertas aplicaciones es un coñazo, pero seamos sinceros, en la Apple Store podrás bajarte un trillón de cosas chulas por las que no echarás de menos los programas de Windows, y los programas principales de edición de sonido, vídeo etc, etc están en todas las plataformas... (Salvo Linux en muchas ocasiones)

¿Merece la pena? Si tienes pasta y te gusta el diseño desde luego que merece muchísimo la pena. Pero si tienes recursos más limitados puedes hacer lo mismo con Windows y Linux aunque no funcione tan bien y tengas que darle más vueltas a la tortilla o sea más complejo en ciertos aspectos.

Lo bueno es que MAC me parece que es el sistema más sencillo de usar para el usuario y que en cuestión de aplicaciones cotidianas es de lo mejor. Por ejemplo, puedes usar Itunes en Windows, pero ni de coña te funcionará tan bien como en el MAC...

Yo soy más de redes y sistemas, por lo tanto, el MAC no es algo que este muy presente en mi vida xD, pero si me pongo algún día en serio a aprender a hacer cosas de diseño y tengo pasta para ello, a lo mejor no dudo en pillarme uno, ya te pediré consejos entonces, amigo Gilen.

Por cierto, muy currado el post ^^