Metal Extremo: 30 años de oscuridad

  • 0 Respuestas
  • 4360 Vistas
Metal Extremo: 30 años de oscuridad
« en: Junio 24, 2012, 14:40:57 pm »
No sé si debería ponerlo aquí o en música. El libro que quiero reseñar habla, como su propio nombre indica, sobre el metal extremo, pero única y exclusivamente desde un punto de vista formal, es decir, estableciendo unos  criterios formales, éticos y estéticos tanto como para el metal extremo en general como para cada subgénero que lo integra, sin tratar en ningún momento anécdotas de grupos y demás cosas similares.

En mi opinión es un libro de lectura obligatoria para todo aficionado al género así como para todo aquel aficionada a la música en general, pues es casi, si me permite, un manual casi académico con un inmenso trabajo de documentación detrás.

Citar
¿Un estilo musical con 30 años de existencia ... y aún así desconocido para prensa, crítica, musicólogos y público? ¿Decenas de miles de bandas de los países más recónditos ... que solo una minoría de iniciados conoce? ¿Una música increíblemente variada y original, que utiliza todos los matices compositivos, tímbricos e instrumentales, desde el primitivismo rudista, hasta la música progresiva y de vanguardia ... y que ha pasado prácticamente desapercibida para la historia?

¿Por qué, en suma, no es más conocido y más reconocido? Solo se nos ocurre en la búsqueda de una respuesta, compararlo con la recepción que el público general, la crítica musical y popular y el stablishment discográfico le han dado a la música clásica contemporánea, con la que comparte una increible variedad de objetivos sonoros, una notable exigencia técnica, la búsqueda consciente de la destrucción de cualquier frontera musical ... y, también, por parte del oyente, la apertura mental y el esfuerzo que este debe realizar para entender y apreciar este tipo de música.

Solo así puede entenderse que, tras tres décadas de desarrollo musical ininterrumpido, una presencia siempre renovadora y pujante dentro del universo Metal; y una variedad estilística capaz de romper los esquemas del oyente, crítico, periodista y musicólogos más prejuiciados. Esta interesante escuela cuyas raíces más primigenias están en una mezcla de Punk y Metal, y que en última instancia, pertenece a la música popular, esté logrando el reconocimiento durante tanto tiempo merecido.

Metal Extremo: 30 años de oscuridad (1981 - 2011) , es un volumen de más de 500 páginas, más de 1000 bandas de más de 50 países, reseñadas en más de 256.000 palabras: un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo ni en ningún otro idioma, y que cubre por separado los 10 estilos principales de esta variante del Metal, así como su historia, forma musical, evolución, lírica, estética, ética, apreciación e influencias; así como el estudio pormenorizado de un millar de bandas, cubriendo las tres décadas de su desarrollo, desde 1981 hasta nuestros días; en resumen, el libro más completo del mundo dedicado al Metal Extremo.

Si alguien está interesado, puede obtener más información aquí: http://www.librometalextremo.com
« Última modificación: Junio 24, 2012, 15:24:52 pm por Metalaria »